Hero Image

Noticias

Periodista de CIPER Chile revela claves de una buena investigación

Cristóbal Peña, autor del polémico reportaje sobre los casos de corrupción del alcalde de Colina, se reunió con los alumnos de Periodismo.


“El primer desafío que se enfrenta al hacer periodismo de investigación es encontrar un tema”, explicó Cristóbal Peña a los alumnos de la UDD, en un encuentro sostenido para conocer cómo trabajó el tema del alcalde de Colina y las acusaciones de cohecho, soborno y otorgamiento ilegal de patentes.
Para encontrar un buen tema, el periodista señaló que es fundamental la lectura de los diarios. “A partir de una noticia, que a veces parece no tener ninguna importancia, es factible poder desarrollar una investigación”, dijo.
También resaltó la importancia de tener contacto con fuentes de distintos ámbitos, que a partir de una simple anomalía, puede terminar en un gran tema.
Peña explicó a los alumnos los detalles y obstáculos que enfrentó a la hora de hacer el artículo publicado recientemente en CIPER Chile sobre el alcalde de la UDI en Colina, Mario Olavarría. El profesional relató que ese artículo comenzó a partir de una serie de simples rumores sobre denuncias de lo que ocurría en ese municipio.
Con esos antecedentes, Peña comenzó a visitar Colina para hablar con los vecinos y así desenterrar una serie de denuncias. Trabajó durante más de un mes, sin embargo, su investigación debió permanecer guardada por más de un año. Fue necesario que el fiscal a cargo del caso diera a conocer mayores antecedentes sobre la investigación del municipio de Colina, para que se sustentara su trabajo periodístico.
Finalmente, Peña respondió una serie de preguntas de los alumnos relacionadas con sus diversas investigaciones como por ejemplo, la serie de reportajes sobre el secuestro de Cristián Edwards.
Cristóbal Peña es Periodista de la U. Diego Portales. Sus trabajos “La vida en llama” sobre la historia de la cantante Cecilia, y “Los Fusileros” sobre el atentado al general Pinochet, han sido ampliamente citados como referentes en el área del periodismo de investigación. En el año 2004 recibió el Gran Premio que otorga la Comisión de Desarrollo de la Unión Europea al mejor reportaje publicado en el mundo durante el año, por una crónica acerca de Víctor Jara, aparecida en la revista “Rolling Stones”. Por este mismo reportaje fue galardonado en Chile con el Premio Periodismo de Excelencia que entrega la Universidad Alberto Hurtado. El año 2008, su trabajo “Viaje al fondo de la biblioteca de Pinochet” recibió la distinción de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano creada por el colombiano Gabriel García Márquez.