Hero Image

Noticias

Mirko Macari revela en la UDD detalles del episodio La Nación

Invitado por la Escuela de Periodismo, el periodista contó a los alumnos cómo fue su fallido nombramiento como Director del medio de comunicación del Gobierno.

“Esto es sin llorar. Cuando uno entra al tablero político puede pasar de todo, hoy eres amigo y mañana eres enemigo…”  Así resume el periodista Mirko Macari lo que ocurrió con su nombramiento como Director de La Nación, el que primeramente fue confirmado por el Presidente Sebastián Piñera y luego “bajado” debido a presiones de la UDI. Como periodista de La Nación Domingo y Plan B (donde “nunca escribí nada”), Macari fue responsabilizado de participar en artículos que involucraban al senador Jovino Novoa en el caso Spiniak, lo que finalmente le costó el nombramiento como director del medio de comunicación del Gobierno, “para distender las relaciones dentro del oficialismo”, según él mismo.

El acercamiento de Macari a La Nación se produjo en febrero, antes del cambio de mando, cuando le consultaron su opinión sobre el diario, el que conocía bien gracias a su trabajo de años para La Nación Domingo,  período durante el cual se publicaron polémicos artículos sobre Nicolás Ibáñez, el General Ríos y Monseñor Cox, entre otros.

Mirko Macari expuso su diagnóstico y propuesta para el diario y luego del cambio de mando lo llamó Daniel Platovsky  para que asumiera como director. Y luego pasó lo que todos conocen.

“Mi idea era hacer de La Nación un diario gratuito con énfasis en lo social, una revista deportiva Premium y un diario cultural para los días domingo. Sacar el diario de la política y preocuparnos de lo que se digiere más lentamente, orientado a la gente que se informa básicamente a través de la televisión”, resume el periodista respecto al proyecto que aprobó Platovsky.

Luego del veto de la UDI, Macari se quedó en su cargo de director del diario electrónico El Mostrador, medio al que llegó el año 2008. Ahí trabaja junto a 8 periodistas para “informar sobre cosas que otros medios no cuentan”. “Mi labor es situar a El Mostrador dentro de los grandes medios nacionales. Me interesa poner temas en la agenda de lo que la gente habla del poder”, termina diciendo.

En la UDD, Macari fue entrevistado por el periodista de EMOL y ex alumno de la Escuela de Periodismo, Felipe Gálvez.

Mirko Mcari es Periodista y Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Andrés Bello. Ha trabajado en La Nación, en Revista CARAS y en el Cuerpo de Reportajes  y en la Revista del Sábado de «El Mercurio».