Hero Image

Noticias

Alumnos participan en Seminario «Economía Post Terremoto»

El expositor del encuentro, realizado en Concepción, fue el director del Instituto de Políticas Públicas Expansiva UDP, Jorge Marshall.

 

«Impacto Profundo: La Economía Chilena Post Terremoto”, se denominó el seminario organizado por la Cámara de la Producción y Comercio de Concepción (CPCC), que además contó con la presencia del gerente de Operaciones de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), Jaime Dinamarca; el presidente de la CPCC, Pedro Schlack y el agente regional del Grupo GTD, Juan Argagman.

El director de Expansiva UDP, Jorge Marshall, analizó el impacto del terremoto en la Región del Bío Bío y llamó a mirar el desastre como una oportunidad. Sostuvo que para impulsar la reconstrucción económica y social de la región, tras la catástrofe del 27 de febrero, es necesario extender el horizonte de análisis. “No sacamos nada con tener una visión cortoplacista y centrarnos en lo que ya no se hizo. Éste es el momento de elevar la mirada, observar el panorama completo, hacernos cargo de la historia y saber que el futuro está por construirse”.

Además, destacó tres factores fundamentales que la Región del Bío Bío debe incorporar en el proceso de reconstrucción a futuro: un Liderazgo Integrador, Capacidad Analítica de excelencia y la elaboración de una Agenda Regional.

Respecto al Liderazgo, sostuvo que éste está en manos de la Intendenta regional y que es trascendental generar una acción colectiva e integradora. “El crecimiento no se genera por la acción del mercado ni por la planificación del Estado. El crecimiento está en la interacción y por eso es tan importante generar redes”.

En cuanto a la Capacidad Analítica, señaló que la única forma de lograrla es creando un centro de estudios avanzado en la Región del Bío Bío, que sea de nivel internacional y que genere una colaboración amplia.

El tercer ámbito, dijo,  implica elaborar una Agenda Regional, es decir, una plataforma de interacción que le otorgue protagonismo a la región. “No es fácil desarrollarla porque el capital social del Bío Bío está muy dañado. Sin embargo, es una de las regiones con mayor identidad pues el 81,4% de la población declara que quiere seguir viviendo en ella”.

Agregó que la clave del crecimiento está en dar pasos pequeños que se irán sumando y generando un efecto positivo en la comunidad y en las nuevas generaciones que están por venir.

Ver Informe Desafíos Económicos Post Terremoto, elaborado por Jorge Marshall