Hero Image

Noticias

Presentan Ley de Transparencia a alumnos de Periodismo

La normativa fue analizada en detalle en una clase del ramo Investigación Periodística para Televisión.

Enseñar a utilizar la Ley de Transparencia para obtener información relevante en la investigación periodística fue el objetivo de la clase en la que participaron Mariana Merino, jefa de comunicaciones del Consejo para la Transparencia y Felipe Ramírez, abogado del organismo. Ambos fueron invitados por la periodista Carola Fuentes, profesora del ramo Investigación Periodística para Televisión.

La clase se inició con la presentación de Mariana Merino acerca de la importancia de la nueva ley, sus características, objetivos y alcances. La jefa de comunicaciones del Consejo para la Transparencia, organismo creado para velar por el cumplimiento de la ley, explicó también cómo realizar las solicitudes de información, los plazos que tienen los organismos para responder, las causales de negación de la entrega de información y cómo han sido los primeros meses de funcionamiento del Consejo.

Luego, Felipe Ramírez se refirió a cómo operan las sanciones a los organismos que nieguen la entrega de información, señalando algunos casos concretos como ejemplo.