Hero Image

Noticias

Alumnos de colegios participan en taller con Gustavo Huerta

El periodista del área deportiva de TVN compartió su experiencia profesional con los estudiantes y los incentivó a esforzarse para ser periodistas de calidad.

Sobre el periodismo deportivo, aseguró que "el reconocimiento nuestra actividad informativa como algo digno y realizable como género no fue fácil"

El encuentro comenzó con la bienvenida de la Directora de la Facultad de Comunicaciones, Paulina Bugmann, quien destacó el eje central del programa académico de Periodismo UDD: la educación en terreno. “Es un sistema innovador que une el aprendizaje teórico con el trabajo práctico en empresas y medios de comunicación desde el primer año de carrera”, dijo.

Posteriormente, Gustavo Huerta, quien es parte del equipo del programa Zoom Deportivo y participó en la cobertura de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y el Torneo Esperanzas de Toulon en Francia, entre otros, compartió su experiencia académica y laboral con la audiencia interesada en la carrera de Periodismo.

El profesional analizó el Periodismo Deportivo en Televisión. “El reconocimiento de nuestra actividad informativa como algo digno y realizable como género no fue fácil y aún no lo es, porque chocamos con sectores intelectuales incrédulos aferrados a teorías del siglo XIX, que sólo validan el periodismo político, económico o de crónica”.

En cuanto a la influencia del deporte en televisión, sostuvo que ésta es innegable. “Hoy el deporte influye en la programación de los canales, en las audiencias -a través del mercado publicitario-, en el desarrollo de nuevas tecnologías y en el reconocimiento y prestigio de los canales de TV”.

Además, se refirió al periodismo deportivo a futuro. “La TV digital y la multimedia traerán nuevas formas de ver el deporte, aumentando su espectacularidad por ejemplo a través de imágenes de primera calidad. Podremos ver diez cámaras siguiendo a un mismo jugador en un partido de fútbol, va a ser increíble”.

Con cifras en mano demostró por qué el periodismo deportivo arrasa en televisión: “no hay nada más realista que el deporte. Involucra una historia, un relato y un protagonista, los que se presentan como un conflicto dramático”. A juicio del profesional, los espectadores sienten gran interés por estos temas porque pueden identificarse con los deportistas a través de conceptos como el honor, derrota o la victoria.

Después de la charla, los alumnos (provenientes del Colegio Alemán, Kingston College, Inmaculada Concepción y Pinares, entre otros), pudieron conocer a fondo el mundo del Periodismo en un taller práctico, bajo la consigna de “Periodista Outdoor”.

Realizaron simulaciones de programas televisivos y radiales, despachos informativos en cámara y elaboraron textos informativos, guiados por alumnos de Periodismo con el fin de orientarlos en su preferencia vocacional.

El próximo taller se realizará el jueves 1 de octubre y estará orientado a alumnos de colegios de las provincias de Ñuble, Bío-Bío y el Maule.