Hero Image

Noticias

Soledad Onetto en UDD Concepción

La destacada periodista de Canal 13 compartió un grato momento con los alumnos y los llamó a ejercer el periodismo con rigurosidad.

La conductora de Teletrece conversó con los alumnos de Concepción.

“En la televisión abierta debe haber de todo; farándula, cultura, temas policiales, servicio social y otros. Tiene que existir un matinal, tiene que haber risa fácil, entretención y programas de investigación porque la TV es el reflejo de lo que somos socialmente”. Así se refirió la actual conductora de Teletrece a lo que ocurre con la televisión de hoy.

Sostuvo que actualmente existe una buena televisión en Chile y un buen periodismo, pero con excepciones y limitaciones. “Tal vez la gente desconoce que se hacen grandes esfuerzos por hacer televisión de calidad. La principal limitación es lograr el equilibrio entre un buen rating y contenidos que aporten a la sociedad, porque no es fácil combinar ambos factores. El rating le ha hecho un daño a la televisión pero es una herramienta potente”.

Destacó la valoración del público por los programas de investigación y sobre todo por el trabajo de los departamentos de prensa en los distintos canales. “Son muy relevantes, siguen siendo el ancla y la columna vertebral en los canales de televisión porque son los lugares desde donde puedes decir editorialmente qué es un canal, qué es lo que quiere reflejar. Además, son los programas que generan mayor fidelidad con la audiencia”.

En cuanto a lo que exige y espera el público de los periodistas, señaló que es muy relevante no olvidar que “nosotros trabajamos para las audiencias, no para nuestro jefe. Como periodistas tenemos un compromiso social muy importante porque los medios son capaces de crear una realidad que la gente cree y por eso hay que esforzarse por hacer el mejor periodismo, desde el ámbito que sea”.

Para eso, dijo, lo principal es ser riguroso y estar siempre muy bien informado. “Lean de todo, que nadie los pille desinformados, digan la verdad, corroboren las fuentes, no practiquen un periodismo mediocre sino uno de excelencia y sobre todo no pierdan nunca la pasión por su carrera”.

Mercado laboral para los periodistas

“El mercado informativo hoy quiere los mejores profesionales. Me impacta el nivel de preocupación de algunos estudiantes de periodismo por el temor a no tener trabajo porque siempre va a haber trabajo para los profesionales de excelencia. Hoy nos enfrentamos a un escenario en el cual la gente tiene poco tiempo y muchísima información, por lo tanto el mejor puente entre esos dos factores somos los periodistas, para resumir, contextualizar y entregar de la mejor manera esa información”.

¿Existe la objetividad en el Periodismo?

“No creo en el periodismo aséptico, sino en aquel donde uno se compromete con sus audiencias. El nuevo formato del Teletrece por ejemplo, más que opinante es un noticiario con una postura porque tiene algo que decir frente a determinados temas”.

“La objetividad total no existe porque siempre vamos a estar olfateando un pedacito de la realidad. Nunca somos objetivos desde el momento en que estamos contando una parte de lo que pasó y eso querámoslo o no pasa. Cuando un periodista reportea y al momento de elaborar su nota escoge qué poner, lo que está haciendo es armar una realidad que obviamente se debe asemejar lo más posible a la verdad, pero hay miles de formas de contar un hecho”.

¿Los periodistas saben de todo?

“Hay una frase que dice que ‘los periodistas tienen un mar de conocimiento pero con un centímetro de profundidad’. Yo no le veo nada malo a eso porque no es necesario saber con detalle de todos los temas, a no ser que la ocasión lo amerite porque estamos trabajando con alguna temática en particular”.

“Infórmense sobre los temas que más les gustan pero no dejen de lado el resto, denle una pincelada para estar al tanto de lo que está pasando. Yo defiendo mucho nuestra carrera. Hoy todo es información y la información es poder, si esto es así benditos seamos aquellos que sabemos trabajar y manejar esa información desde el medio que sea”.

Festival de Viña del Mar

“Cuando me propusieron animar Festival de Viña fue bien sorpresivo y a la vez un desafío tremendo porque corría el riesgo de que no me fuera bien, de ser una mera acompañante de Felipe y pasar sin pena ni gloria. Pero decidí afrontarlo y echar mano a mis herramientas de periodista, a saber expresarme bien, a salir del paso con información rigurosa sobre los artistas que pisaron el escenario y creo que eso fue lo más importante”.

Finalmente, llamó a los alumnos a disfrutar cada momento en su profesión y a darse la oportunidad de experimentar en todas las áreas del periodismo, aunque no les gusten. “Meses antes de casarme cerró el canal Rock & Pop donde trabajaba y la única opción que tenía a mano fue conducir un programa sobre tecnología, tema que nunca me llamó la atención. Como quería comprar mi vestido de novia acepté y agradezco haberlo hecho porque descubrí un área de trabajo que hoy me encanta. Atrévanse y ganen experiencia en sus primeros trabajos, eso es lo más importante”.