Hero Image

Noticias

Amenazas actuales a la libertad de expresión

Alejandro Navas, destacado académico de la Universidad de Navarra, expuso ante los alumnos de Periodismo su opinión sobre el tema.

Ex decano de la Facultad de Comunicación de Navarra

“La libertad informativa es una conquista frágil; siempre corre peligro de ser violentada”. Así diagnostica Alejandro Navas, ex decano de la Facultad de Comunicación de Navarra, la situación que hoy vive la libertad de expresión en nuestro país y en todo el mundo.

En su exposición ante los alumnos de Periodismo UDD, Navas analizó lo que ocurre actualmente en países como Venezuela, Ecuador, Irak y China, “donde la libertad informativa se encuentra permanentemente amenazada por los gobiernos”.

Según el académico, “el secretismo anida siempre en el corazón del poder”, lo que lleva al ocultamiento. Para ello cita a Kant, quien dice que cualquier gobierno para ser legítimo debe permitir el debate. “Un gobierno muestra su talante democrático cuando permite el debate; si se propone algo turbio, lo evita”, explica Navas, “la relación prensa / gobierno nunca es totalmente pacífica”.

El español señala que además de estar amenazada por los gobiernos, la libertad de expresión está amenazada por el poder económico. “El negocio de la prensa atrae a mucha gente de otras industrias a entrar en él. Hoy los medios pertenecen a grandes grupos empresariales que buscan sólo generar dinero. La lógica económica irrumpió brutalmente”.

¿Qué hacer frente a estas amenazas y presiones? La receta de Navas es “ser muy bueno en el trabajo, hacerse imprescindible en una empresa, evitar las presiones. Ganar prestigio”. Cita el ejemplo de la periodista rusa de 23 años, Jelena Kotuschenko, quien trabaja en un medio contrario a Putin denunciando problemas sociales, corrupción, etc.

Para finalizar su exposición, Alejandro Navas se refiere al enorme poder que ha Internet en el último tiempo. “No todo está perdido, Internet nos da una voz a todos nosotros”, dice el académico.

Alejandro Navas es Doctor en Filosofía y Letras y actualmente imparte clases de Opinión Pública y Sociología General en la Universidad de Navarra, donde . fue decano de la Facultad de Comunicación entre los años 1990 y 1996. Es miembro del comité académico internacional del programa de doctorado de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Austral de Buenos Aires (Argentina) y ha impartido clases en algunos magíster que se dictan en nuestro país.