“Debemos estar atentos a los cambios de las audiencias para construir la oferta informativa”, señaló Jorge Cabezas en su exposición en la UDD.
Haber posicionado a “24 Horas” como el noticiario líder en audiencia de la televisión nacional es mérito del actual director de prensa de TVN, Jorge Cabezas Villalobos.
El desafío lo asumió el año pasado, centrándose en 3 puntos esenciales: entender a la audiencia, hacer un trabajo operativo de excelencia y darle liderazgo al producto informativo, construyendo agenda y otorgándole identidad.
Cuando Cabezas llegó a TVN, se encontró con que no existía una estructura entre los programas de prensa “24 Horas”, “Informe Especial”, “Esto no tiene nombre” y “Vida 2007”. “Compartíamos un mismo edificio pero sin ninguna conexión” explica el profesional. También debió enfrentar la existencia de un diluvio informativo, una audiencia infiel y un mercado hipersegmentado, elementos propios de la era tecnologizada.
Lo primero que hizo Cabezas fue conectar los distintos programas de prensa, creando un grupo editor común. También encargó diversas consultorías para conocer las audiencias y creó una Línea 600 para escuchar lo que le pasa a la gente. Desarrolló un programa de “marketing noticioso”, orientado a vender las noticias y dedicó tiempo a informar a su equipo humano acerca de cómo estaba haciendo su trabajo.
Puso énfasis también en prohibir 6 cosas a la hora de informar: la poca variedad informativa, el aburrimiento de las historias, las malas noticias, la frialdad de los periodistas, las imprecisiones y la pobreza informativa.
Rescató la idea de servir a la audiencia, lo que Cabezas llama “la utilidad informativa. La ambición de TVN es construir un noticiario amigo. Para ello buscamos puentes, alternativas, soluciones, en síntesis, esperanza para la vida de nuestra audiencia”, explica.
“Queremos hacer un periodismo que inspire versus que asuste; que anime versus que intimide, que aliente versus que abrume”, rescata el director de prensa del canal nacional.
Entre los desafíos pendientes está “adueñarse de una agenda propia, única y con una tendencia definida, que tenga como sustento la dignidad de la persona”, termina diciendo Cabezas.
Jorge Cabezas Villalobos
Jorge Cabezas es periodista de la Universidad de Chile, especialista en estrategias de contenidos editoriales. Ha liderado equipos periodísticos en prensa televisiva, escrita y digital en Chile, Puerto Rico y Estados Unidos.
En nuestro país ha sido editor general de prensa de Canal 13 y Mega, y editor de crónica de El Mercurio.
En Puerto Rico fue director del diario Primera Hora, el periódico de más rápido crecimiento en la historia de la prensa escrita de ese país.
Es miembro activo del foro de editores de la World Association of Newspapers.