Hero Image

Noticias

Periodista Sergio Paz visita la UDD

Invitado por la carrera de Periodismo, el autor de “Santiago Bizarro”, Sergio Paz, sostuvo un encuentro con los alumnos el miércoles 29 de noviembre y les contó sus historias como reportero alternativo e independiente.

El autor de "Santiago Bizarro" conversó con los alumnos de Periodismo.

Aunque Sergio Paz trabajó en diversos medios, finalmente optó por el trabajo independiente, como free lance, y tener su propia agenda. De esta forma, hoy en día colabora habitualmente para Wikén, revista de espectáculos, y Revista del Domingo, ambos de El Mercurio, y tiene a su cargo el proyecto Laboratorio de Revistas, de este mismo medio.

Al mismo tiempo trabaja en su próximo libro, “Enciclopedia pop de Chile”, “que se basa en historias mínimas de gente grande y también, en historias grandes de gente mínima, ordenadas por orden alfabético”, explica este periodista nacido en San Bernardo.

Este trabajo independiente y alternativo, que escapa al periodismo tradicional, pero al mismo tiempo profesional y serio, ha llamado la atención de la carrera de Periodismo de la UDD, quien quiso conocer de cerca su experiencia y lo invitó a un encuentro con los alumnos.

“Fue en la revista Apsi, ya desaparecida, donde me inicié en esto de contar historias, ahí me dieron mucha libertad para salir a reportear y buscar enfoques diferentes,” explicó a los alumnos del Taller de Libros. Fue entonces cuando Sergio Paz descubrió su gusto por las cosas mínimas y los detalles cotidianos. Esta necesidad de cosas curiosas se fue plasmando necesariamente en sus artículos, tanto que hoy son parte de su sello a la hora de escribir.

“Todos mis artículos se centran en aspectos más desconocidos o alternativos de nuestra realidad, un estilo que se fija en las cosas bizarras o ‘freak’ de este país, explica el autor de ‘Santiago Bizarro’.

De él se dice que tiene “calle”, “olfato”. Así se demuestra en “Santiago Bizarro”, su primer libro-guía, para el cual se inspiró en ‘L.A. Bizarre’ (Los Angeles Bizarro).“Cuando me puse a escribir salí a conocer la ciudad de manera diferente, porque todos tenemos algo raro y curioso. Bizarro no es solamente lo oscuro, sino también particular, explica Sergio.

Para ser un periodista independiente recomendó a los alumnos “creer mucho en ustedes mismos y en las propias capacidades”, y al mismo tiempo reportear, reportear y reportear, es decir, trabajar duro y en forma seria, “para ganar la confianza del medio”. Porque, a su juicio, es muy fácil equivocarse en esta profesión.