Hero Image

Noticias

José Luis Repenning: Periodismo Ciudadano en Mega

Cada día y de madrugada, José Luis Repenning, periodista de la UDD, comenta las noticias locales e internacionales. En el noticiero de Mega, “enfrento a la autoridad y tengo espacio para la interpretación”, asegura.

En su titulación, junto a su hermano Alejandro, reportero de Chilevisión Noticias.
En su titulación, junto a su hermano Alejandro, reportero de Chilevisión Noticias.

Hace 5 años, José Luis Repenning estaba terminando su cuarto año de Periodismo en la Universidad del Desarrollo. Bueno para el fútbol y para compartir con los amigos, debió ajustar su tiempo porque, paralelo a sus estudios, comenzaba una nueva tarea: ser reportero en Mega.

Hoy se sigue juntando con sus amistades, pero ahora con “marca personal” (se casó hace un mes) y en el escaso tiempo libre que le deja su labor periodística. José Luis es el actual conductor de Meganoticias matinal, donde no sólo se preocupa de presentar y comentar las noticias, sino que además es el editor periodístico del programa. Esta última responsabilidad implica seleccionar diariamente los contenidos del noticiero.

Su jornada se inicia a las 5.30 de la mañana cuando llega al canal. Antes llegaba a la misma hora, pero para recorrer las calles de Santiago y reportear un accidente en la Costanera Norte o una toma de terrenos en Peñalolén. Ahora también se informa de lo que ha pasado, pero para analizarlo en directo en el programa, o para hacer madrugar a un subsecretario e interrogarlo “en vivo” sobre estos hechos.

¿Cómo ha sido esta evolución de reportero a conductor de Meganoticias? ¿Qué diferencias y desafíos tiene cada labor?

Afortunadamente he ido ganando experiencia con los años (llevo 5 en el canal privado), lo que me permite enfrentar este desafío en buen pie. Cada trabajo es diferente, los hechos se ven desde otra perspectiva. Además de conductor, ahora realizo trabajo de editor periodístico, por lo tanto, debo tener una mirada más amplia y responsable de los temas.

Meganoticias ha experimentado transformaciones no sólo de forma, con cambios de conductores, sino de fondo, con la elaboración de una pauta propia para lograr más identificación con el público. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

La idea de un cambio surge por la necesidad de renovación y de darle un nuevo aire a lo que se ve en pantalla. Se elige la gente idónea para eso, no sólo porque hable o se vea bien frente a la cámara, sino porque es capaz de ser reportero, comentarista e incluso opinante de los hechos que ocurren en el entorno.

El objetivo de Meganoticias es que sus conductores sean verdaderos editores periodísticos al entregar las noticias. La pauta propia es lo más importante, sin descuidar lo que está en la agenda inmediata, la noticia más dura. Meganoticias actualmente pretende entregar agilidad, temas novedosos y actualidad.

¿Cuál es la mayor fortaleza de Meganoticias matinal?

Creo que lo fundamental es el equipo de gente joven, que entrega algo diferente. Cuando Mauricio Israel se alejó del programa, se pensó que no se lograrían los niveles de sintonía a los que estábamos acostumbrados. Sin embargo, con un equipo realizador que no supera los 28 años en promedio, hemos alcanzado el segundo lugar tras TVN, superando a Canal 13 y Chilevisión. Sin duda que lo atribuyo al sello joven, dinámico y al cambio de pauta, donde tocamos temas duros, pero desde una perspectiva más aterrizada. Con ello, hemos logrado fidelidad en la audiencia.

¿Cómo es tu jornada diaria de trabajo?

Al llegar al canal, reviso la prensa que aparece en Internet y los hechos que ocurrieron durante la noche. Actualizamos la pauta y terminamos de poner a punto el programa, el cual parte a las 6:30 horas y termina a las 9 de la mañana. Posterior al noticiero, seguimos muy atentos a lo que ocurre durante la mañana, ya sea en extras informativos como en los boletines horarios. Como también me toca participar en el noticiero central, trabajo en la preparación del informativo de las 21 horas.

¿Cuál es tu aporte al noticiero matinal?

Si hay algo que realmente me gusta es el programa de la mañana y por varias razones. Puedo hacer entrevistas, enfrento a la autoridad, tengo espacio para la interpretación y además enseño algo distinto a la audiencia. Son dos horas y media de programa donde se desarrolla el concepto de conductor – periodista con más fuerza.