Hero Image

Noticias

Harold Mayne-Nicholls en la UDD: Desafíos para el fútbol chileno

Harold Mayne-NichollsEn un alto dentro de su apretada agenda y antes de viajar a Suiza, el presidente electo de la ANFP, Harold Mayne-Nicholls, asistió a un encuentro con alumnos de la UDD este martes 28 de noviembre. En la actividad, abierta a todo público y organizada por la carrera de Periodismo, el profesor Jorge Apablaza y el alumno y periodista de Deportes 13, Gustavo von der Marwitz realizaron una entrevista a fondo al dirigente. Con mucha sencillez y sin esquivar temas, Harold Mayne-Nicholls, expuso sus proyectos para el fútbol chileno y cómo enfrenta este desafío.

Al encuentro asistió gran cantidad de público, no sólo alumnos de la UDD, también de otras universidades y medios de comunicación.

“Me voy a desgastar con total convicción en transformar el fútbol chileno”, aseguró el nuevo dirigente. Y con esa misma seguridad que irradia al hablar de fútbol, afirmó que “este deporte es una actividad social, donde no sólo hay números, es de bien común para todo el país, y cuyos éxitos redundan en un mayor bienestar para todos”. Con esa frase salió al paso de quienes piensan en el fútbol sólo como un buen negocio. “Al que vea al fútbol de esa forma, yo le digo que se vaya a otro lado, porque hay negocios mucho mejores. El fútbol hace un aporte social innegable. Trae una satisfacción que vale más que cualquier cosa y no podemos quedarnos sólo en los números.”

Convencido de lo que dice, afirma también estar trabajando firme para desarrollar proyectos de calidad, y tener a los mejores trabajando: “esto no se trata de tener a los amigos con pega, tenemos que pensar en el país y por eso quiero a los mejores en esto, independiente del equipo que sean o de donde vengan”. Mayne-Nicholls también fue claro al señalar que se deben asumir las responsabilidades, “porque sino, estamos condenados a seguir con el amiguismo, la cosa fácil, y eso a mí en fútbol no me interesa”.

Otro de los temas tratados fue la elección del nuevo DT nacional: “el gran problema que tenemos es que se mezcla la gestión administrativa con los resultados que tenga”. Para ello, sostiene que “en el fútbol no hay una fórmula única, no existe, porque cada país tiene su receta. Pienso que el DT debe ser resolutivo en los temas técnicos, pero no en lo administrativo”.

Sobre la posible elección de Nelson Acosta como DT declaró que “no es un tema que resuelva yo, porque la decisión es responsabilidad de la dirección técnica nacional. Nadie tiene ventajas o desventajas para esto”.

Harold Mayne-Nicholls2

“Mientras más contacto con la pelota mejor”

Sobre el desarrollo del fútbol a nivel infantil y juvenil, Mayne-Nicholls también tiene sus ideas claras. “No se saca nada con ponerlos en una cancha grande, porque lo fundamental es que tengan contacto con la pelota”.

Y para encontrar a los mejores cree que “debemos hacer una operación ‘rastrillo’ por todo el país”. Tanto hombres como mujeres, porque el fútbol femenino es otro tema pendiente, ya que el 2008 Chile será sede del Mundial de la especialidad. Mayne-Nicholls cree que se debe trabajar a fondo la parte técnica para tener el mejor equipo. “Estoy seguro de que el país está preparado para este desafío, y pienso que daremos una excelente imagen porque cumplimos con todos los requisitos para realizarlo”.

La conversación con el dirigente fue repasando diversos temas. La concentración del auditorio fue absoluta. La violencia en los estadios, la seguridad para estos espectáculos, la infraestructura, la relación prensa-fútbol y la transmisión de los partidos y goles por televisión también fueron motivo del encuentro. Luego de la entrevista, le tocó el turno al público. El interés era evidente, todos querían preguntar. Para finalizar, Harold Mayne-Nicholls exhibió un video con goles brasileños.