Hero Image

Noticias

Claudia Godoy: “El periodismo de hoy ya no es el de 15 años atrás”

La profesional mostró material audiovisual durante su exposición que resume la trayectoria y particular estilo del programa Contacto, de Canal 13.

La periodista conversó con los alumnos de Concepción.

En medio de una multitudinaria concurrencia de estudiantes de diversos colegios del país y alumnos de la Universidad del Desarrollo Concepción, Claudia Godoy, periodista del programa Contacto de Canal 13, conversó con los presentes sobre el desarrollo del periodismo de investigación en Chile.

La profesional partió diciendo que un “buen periodista siempre debe estar atento” a lo que ocurre en su entorno, debe conocer las realidades de su país y el mundo. “La inquietud y las ganas de llegar más allá de una información” es esencial, dijo la comunicadora.

Ante la atenta mirada de los asistentes, Godoy mostró un resumen audiovisual de la trayectoria de Contacto. “El periodismo actual es muy distinto al de 15 años atrás”, expresó.

En cuanto al cambio que ha sufrido en este tiempo el programa, afirmó que “antes el ejercicio periodístico era mucho más suave”. Todo cambió después del gobierno de Eduardo Frei, cuando “el periodismo comienza a tomar un rol más fiscalizador” de los hechos que ocurren en Chile.

Contacto comenzó a modificar su forma de abordar los temas que eran de interés para la sociedad. El nuevo objetivo era contar historias reales, que tenían como fin “causar una sensación de descubrimiento en el telespectador, donde entra con fuerza una nueva forma de hacer periodismo de investigación”.

A pesar de que Informe Especial y Contacto apuntan a contenidos distintos, uno más a los hechos de política e internacionales y el otro más a contar historias basadas en la investigación, la periodista deja claro que existe un común denominador que es “el descubrir algo que nadie ha visto”.

De esta forma, Godoy incentivó a los asistentes a innovar y llegar más allá a la hora de ejercer esta profesión, que basada en la inquietud y en la realidad de las historias, se puede lograr un periodismo profundo, que busca contar hechos de una manera distinta ala sociedad.

Godoy es periodista titulada en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Inició su carrera profesional en el cuerpo de Reportajes de El Mercurio, para luego desempeñarse como reportera de Economía y Negocios del mismo matutino.

En 1991 trabajó en la revista Qué Pasa, la que dejó para integrarse al equipo de Prensa de Megavisión. Luego fue periodista del programa Aquí en Vivo durante 4 años. En 1999 ingresó a Canal 13 como periodista de reportajes para el Centro de Noticias y luego pasó a formar parte del programa Contacto.

Paralelamente, conduce el programa Sábado de Reportajes junto a Ramón Ulloa y se desempeña como profesora de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica y de la Universidad del Desarrollo.