Hero Image

Noticias

Constanza Santa María: “Esta profesión te agarra la vida”

El jueves 17 de agosto la destacada conductora de la sección Reporteros del Noticiero Central de Canal 13, Constanza Santa María, se reunió con alumnos de Periodismo de la UDD.

La destacada periodista de Canal 13 charló con los alumnos de la UDD.

En su charla, “Vivir el Periodismo”, Constanza contó a los alumnos cómo es su trabajo, y cómo se vive el periodismo “descarnado” de las noticias día a día. “Estamos esperando que pasen las cosas, y eso genera como una especie de vicio, porque queremos que pasen las cosas y, si es posible, estar ahí, ser espectadores directos y privilegiados de la realidad”.

Más allá de las experiencias, enfatizó la importancia del rol que cumplen los periodistas; “nuestro rol es fundamental, tenemos que convencernos de eso. Independiente de que la sociedad nos juzgue y nos critique, nosotros no podemos no estar…”, reflexionó. “Debemos ‘empoderar’ «, como se dice ahora, a la opinión pública, para que tenga la información necesaria y de esa manera logre una mejor calidad de vida y pueda exigir lo que corresponde a la autoridad. Por eso tenemos una gran responsabilidad social, por una lado con la gente y luego con las autoridades: ayudamos a que tengan claras sus responsabilidades”.

Luego compartió sus secretos para realizar un buen trabajo periodístico. “Soy conductora, pero primero soy periodista, nunca se puede dejar de reportear a fondo, ni leer las noticias, es decir, se requiere prepararse mucho, y saberlo todo, para que nadie te pueda desmentir”.

“En esta profesión no existe la rutina, todos los días son diferentes y les tiene que gustar la adrenalina, el no saber qué pasará mañana y desvivirse por eso. Esta profesión te agarra la vida, yo no puedo separar mi vida del hecho de ser periodista”.

Constanza Santa María es uno de los rostros periodísticos más reconocidos de los me dios de comunicación. Aunque ella ha señalado en más de una oportunidad que no se siente cómoda con esto de ser “rostro”: «Creerse ese cuento» es un gran error, ha señalado.

La carrera de esta aguda periodista ha ido en un rápido ascenso desde que se tituló en 1995 de la Universidad Católica. Sin embargo, Constanza afirma que “el lugar donde estudies no es lo importante, porque el periodista se hace día a día”.