Hero Image

Agenda

“El viento se levanta”, del cineasta Haya Miyazaki, cierra Visionado Conjunto de Cine UDD

17:25 hrs Sala 403, Universidad del Desarrollo (Av. Plaza 680, Las Condes)
10 Jun

Que sea la última no quiere decir que sea la más reciente, aunque también lo es. Pero lamentablemente quiere decir exactamente que se trata de la última de las películas que el cineasta Haya Miyazaki, ha dicho, dirigirá.

“El viento se levanta” (2013) corona una carrera impresionante del genio de la animación japonesa y es la cinta elegida para la segunda edición del Visionado Conjunto que se realizará el martes 10 de junio a las 17:25 en la Sala 403 de la Universidad del Desarrollo- Av. Plaza 680.

La película, la más taquillera de 2013 en Japón y el noveno animé con más recaudación de la historia en EEUU, es un filme biográfico que recrea hechos históricos que marcaron su vida, como el terremoto de Kanto de 1923, la Gran Depresión y la entrada de Japón en la Segunda Guerra Mundial. Y da rienda suelta a las grandes pasiones del director: la aeronáutica y la cultura italiana.

El protagonista, Jiro, sueña con volar y diseñar hermosos aviones y se inspira en el famoso diseñador aeronáutico italiano Caproni. Corto de vista desde niño y por ello incapaz de volar, se une a la división aeronáutica de una compañía de ingeniería en 1927. Su genio pronto es reconocido y se convierte en uno de los más prestigiosos diseñadores aeronáuticos.

Para la ocasión los profesores Raúl Camargo y Antonella Estévez cuentan con un invitado especial: Jorge David, Dr. Zombie, conocido comunicador radiofónico, dibujante, guionista de cine y cómics y docente de la carrera de Cine de la Universidad Mayor.

Cabe destacar que la carrera de Hayao Miyazaki, también creador de las series animadas Marco y Heidi, incluye fantásticos títulos como Nausicaa. La princesa del viento, Mi amigo Totoro, La princesa Mononoke y El viaje de Chihiro, además de una extensa lista de premios de las más prestigiosas asociaciones de críticos, Oscars de Hollywood y el Oso de Oro en Berlín.

El objetivo del Visionado Conjunto es incentivar un cruce de apreciación cinematográfico, que requiera del análisis de una obra desde distintos puntos de observación, reconociendo los recursos narrativos, estéticos y conceptuales.