Hero Image

Noticias

Ciclo Nuevo Cine Mujeres Latinoamericanas en Cine UDD

Cinco directoras latinoamericanas que han hecho un cine profundo y saben de premios en los principales festivales del mundo, incluidos el Oscar y la Berlinale, serán parte del ciclo Nuevo Cine Mujeres Latinoamericanas.

El Ciclo Nuevo Cine Mujeres Latinoamericanas, organizado por Cine UDD, contará con grandes exponentes del séptimo arte: la cineasta peruana Claudia Llosa, directora de «La Teta Asustada» (18 de junio); las cineastas argentinas Cecilia Atán y Valeria Pivato, directoras de «La Novia del Desierto» (25 de junio); la cineasta mexicana Natalia Beristain, directora de «No quiero dormir sola» (2 de julio); y la también cineasta argentina Lucía Puenzo, directora de «XXY», «Wakolda» y otras aclamadas cintas (9 de julio). Todas las charlas serán a las 12 horas, vía Zoom.

 

El encargado de moderar la Masterclass será Joel Poblete, periodista, crítico de cine, ex presidente del Círculo de Críticos de Arte de Chile y quien, como miembro de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica, FIPRESCI, ha integrado los jurados de la crítica en festivales de Alemania, España, Suiza y México.


Claudia Llosa
Nació en Lima en 1976. Licenciada en dirección cinematográfica en 1998 en la Universidad de Lima. Continuó sus estudios en la Universidad de Nueva York y en el Instituto Sundance. También estudió un master de cine en Madrid antes de dar el salto a la realización en 2006, con el aclamado largometraje «Madeinusa», premiado en numerosos festivales. Dos años después dirige su segunda película, «La teta asustada» se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Berlín, donde obtuvo el Premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) y luego el Oso de oro, el cual es el máximo galardón otorgado por la Berlinale. A principios de 2010, esta película fue nominada para el Óscar en la categoría «Mejor película en idioma extranjero». En el año 2010, participó en la exposición (D)efecto Barroco, Políticas de la imagen hispana, impulsada por el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, con el cortometraje El niño pepita. En febrero de 2012, ganó el Teddy Award en el Festival Internacional de Cine de Berlín.  En 2014 presentó su primer trabajo cinematográfico en inglés, Aloft (No llores, vuela) protagonizada por Cillian Murphy, Jennifer Connelly y Mélanie Laurent que inauguró el Festival de Málaga en el 2014, donde obtuvo el premio a la mejor fotografía. En 2017 fue reconocida con el Premio Eloy de la Iglesia del Festival de Cine Español de Málaga que reconoce a los realizadores más osados e inclasificables.

Cecilia Atán inicia su carrera en la industria del cine a muy temprana edad, formando parte de equipos de trabajo de reconocidos directores argentinos y extranjeros como: Héctor Babenco; Juan José Campanella; Gerardo Herrero; Luis Sepúlveda y Christopher Hampton, entre otros. Comienza su carrera como directora en el 2007 y desde entonces ha realizado numerosos spots publicitarios, video clips y programas educativos. En el 2016 el documental Madres de Plaza de Mayo, la historia fue nominado a los premios Emmy. “La novia del Desierto” es su primer film, en co-dirección con Valeria Pivato, estrenado en la sección oficial Una Cierta Mirada del Festival de Cannes 2017. Actualmente se encuentra desarrollando su segundo largometraje “La llegada del hijo” junto a Valeria Pivato.
Valeria Pivato nació en Buenos Aires. Es directora y guionista. ¨La Novia del Desierto¨ es su primer film – en codirección con Cecilia Atán – estrenado en la sección oficial Un certain regard del Festival de Cannes 2017. Estudió Diseño y Cine. Comenzó a trabajar como asistente de dirección, script supervisor y directora de casting con notables directores tales como Juan Solanas, Walter Salles, Pablo Trapero y Juan José Campanella, incluido su film “El Secreto de sus ojos” – Oscar al Mejor Film Extranjero 2010. En el 2013 ganó el Concurso Internacional Patagonik con su guion “Antes y después… y después otra vez ̈. A nivel académico, ha impartido cursos en el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica y en la Universidad Veritas de ese mismo país. Desde el 2018 es tutora y docente en la ENERC – Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica, INCAA. Actualmente se encuentra desarrollando su segundo largometraje “La llegada del hijo” junto a Cecilia Atán.

Natalia Beristain:
Es egresada cum laude del Centro de Capacitación Cinematográfica, en la especialidad de realización. En el 2009 fundó la compañía productora Chamaca Films. No quiero dormir sola es su ópera prima; se estrenó en la Semana de la Crítica en el Festival Internacional de cine de Venecia en el 2012 y ese mismo año obtiene el premio al mejor largometraje en el Festival de Cine de Morelia. Dirigió la miniserie Réqueim por Leona Vicario para el canal cultural más importante de México, Canal 11. En el 2017 Los Adioses, su segunda película, tuvo su estreno internacional dentro del Festival Internacional de cine de Roma y en México estrenó dentro del XV Festival Internacional de Cine de Morelia en dónde obtuvo el Premio del Público. En el 2018 Los Adioses es nominada a 8 premios de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de México, entre los que destacan MEJOR PELÍCULA, MEJOR DIRECCION y el premio a la MEJOR ACTRIZ para Karina Gidi. También obtuvo el premio a Mejor Dirección en los premios CANACINE. En 2018 co dirige junto a Beto Hinojosa Luis Miguel, la serie; producción de Gato Grande y NETFLIX.
En 2019, co dirige El Secreto de Selena para Telemundo, Historia de un Crimen: Colosio y Monarca, ambas series para Netflix y El Presidente (por estrenar) para Amazon. Actualmente se encuentra preparando su tercer largometraje: RUIDO.

Lucía Puenzo
Nació en Buenos Aires, en 1976. Es una escritora, directora y guionista de cine argentina. Debutó como novelista en 2004 con la novela El niño pez y desde entonces ha escrito varias otras: Nueve minutos (2005), La maldición de Jacinta Pichimahuida (2007), La furia de la langosta (2009), Wakolda (2010), que han sido traducidas a otros idiomas.[1]
En 2007 dirigió su primera película, XXY, con la que obtuvo más de 20 premios internacionales. A este filme le siguió al año siguiente Los invisibles y en 2009 estrenó la primera adaptación de una novela: El niño pez. En 2013 llevó a la pantalla grande, con el mismo título, su libro Wakolda, que se desarrolla en Bariloche y trata sobre la estancia en Argentina del criminal nazi Josef Mengele.  En 2019 dirigió a las actrices chilenas Claudia Di Girolamo y Daniela Vega en la serie La Jauría, de Fábula.
Es hija de Luis Puenzo, también director y ganador del Oscar por su película La Historia Oficial.