Hero Image

Noticias

Director en «La casa de papel» dictará Masterclass para Cine UDD

Alejandro Bazzano, uno de los cineastas que ha dirigido la popular serie de Netflix «La casa de papel», es el primer invitado de un ciclo de Masterclass que organiza nuestra carrera. Inscríbete aquí.

La casa de papel

«La casa de papel» es la serie más popular de España y una de las favoritas de América Latina. Un fenómeno de masas que va en su cuarta temporada, gracias a la historia de un grupo de asaltantes que llevan a cabo un milimétrico plan, el que, debido a las pasiones humanas, no sale como lo había planeado el «profesor», a estas alturas un personaje de culto en el mundo.

Uno de los cineastas que dirigió en los capítulos de la primera temporada de la frenética serie -que ha destrozado todos los récords de audiencia en Iberoamérica- es Alejandro Bazzano, y será el protagonista de la primera Masterclass de Cine UDD sobre la actualidad de la cinematografía en español, este 11 de junio a las 12 horas, vía Zoom. 

Bazzano, quien es de origen cubano-uruguayo, es un reconocido director de cine y series de televisión. Además de «La casa de papel», ha estado al frente de otras series como «Mar de plástico», «Perdóname, Señor», «La Madame», «Los misterios de Laura» y de la serie chileno española «Inés del alma mía», basada en la novela homónima de Isabel Allende, actualmente postproducción y que relata la vida de Inés de Suárez, la primera mujer española que llegó a estas tierras.

Aunque nació en Cuba, Bazzano vivió en Chile, Argentina y Uruguay antes de recalar en España. En Montevideo estudió Arquitectura, pero la dejó para dedicarse al audiovisual. Finalmente se graduó en la renombrada Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, en 1990. Y regresó a Uruguay, donde vivió hasta 2002, cuando la crisis económica lo empujó a emigrar nuevamente, esta vez a España.

«Por distintas circunstancias de la vida, he tenido una infancia y adolescencia agitada, saltando de país en país. Durante todos esos años hubo una constante que me acompañó y creció conmigo: mi fascinación por el cine. Para mí es un lenguaje universal donde poder refugiarse, soñar y aprender«, dice Bazzano.

El encargado de moderar la Masterclass será Joel Poblete, periodista, crítico de cine, ex presidente del Círculo de Críticos de Arte de Chile y quien, como miembro de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica, FIPRESCI, ha integrado los jurados de la crítica en festivales de Alemania, España, Suiza y México.

Cabe destacar que tras la participación de Bazzano, Cine UDD realizará el Ciclo Nuevo Cine Mujeres Latinoamericanas, donde participarán grandes exponentes del séptimo arte: la cineasta peruana Claudia Llosa, directora de «La Teta Asustada» (18 de junio); las cineastas argentinas Cecilia Atán y Valeria Pivato, directoras de «La Novia del Desierto» (25 de junio); la cineasta mexicana Natalia Beristain, directora de «No quiero dormir sola» (2 de julio); y la también cineasta argentina Lucía Puenzo, directora de «XXY», «Wakolda» y otras aclamadas cintas (9 de julio).


PREMIOS DE ALEJANDRO BAZZANO

Oro Mejor mini-serie. New York Festivals TV & FILM AWARDS. 2020

Bronce Mejor dirección. New York Festivals TV & FILM AWARDS. 2020

Premio IRIS Mejor Dirección. 2019

Mejor serie extrajera. Festival de Shangay. 2019

Mejor drama. EMMY Internacional Awards. 2018

Ninfa de Oro a Mejor Drama. Festival de Montecarlo. 2018

Mejor dirección. Premios DIRIGE. 2017

Mejor dirección. Premios MIM. 2017

Mejor dirección. Premios DIRIGE. 2016

Mejor dirección. Premios MIM. 2016