Hero Image

Noticias

Violeta: el corto feminista de Lola Contreras que se presentará en Rotterdam

La estudiante de Cine UDD viajó al Festival de Cine de Rotterdam (Holanda) para representar a Chile y reunirse con parte del equipo de su filme que realiza intercambios en Europa.

Ayer Lola Contreras viajó a Europa junto a Natalia Isotta, asesora de distribución y comercialización de obras de Cine UDD, para la exhibición de “Violeta“, cortometraje invitado a representar a Chile en el Programa Educacional del International Film Festival of Rotterdam (INFORMACIÓN OFICIAL).

Se trata de 15 exhibiciones entre el 24 de enero y el 1 de febrero, todas con una audiencia juvenil que elegirá al Mejor cortometraje en su categoría. Todas las funciones tendrán instancia de Preguntas y Respuestas (Q&A), donde Lola tendrá un acercamiento especial con el público.

Mi principal expectativa es conocer una cultura nueva y chocar con un montón de experiencias educativas y motivaciones para hacer cine de jóvenes de todo el mundo. La idea es generar cierto impacto porque es algo que puede suceder en cualquier lugar”, explica Lola.

La cineasta se refiere a la temática de su corto. Fue una historia que se le ocurrió pocos días antes de presentar el ejercicio de Plano Secuencia en Taller de Realización, durante el “Mayo Feminista”: el seguimiento angustioso de una adolescente que es atacada sexualmente en una fiesta y que pone en primer plano el tema del consentimiento y la normalización del acoso.

Me nació contar esta historia para visibilizar el acoso. Va más allá de la historia de una persona, porque todas somos Violeta, todas hemos pasado por esta situación que se da mucho más en el carrete, con alcohol, pero que no está bien. Cualquier persona se siente representada”, indica, tras la experiencia de presentar su corto en la Competencia de corto Ficción en Fesancor (octubre), y para el Día del Cine Chileno en el Museo de la Memoria (noviembre).

El Festival de Cine de Rotterdam también servirá para realizar reunirse con alumnos Cine UDD que se encuentran de intercambio en Europa y que fueron parte de la realización de “Violeta”, entre ellos Antonia Quiroz (Irlanda), Miguel Vega y Pedro Roca (Italia). También Adrián Huerta, estudiante español que hizo su intercambio en Cine UDD y que fue su asistente de dirección.

Cabe destacar que este viaje es financiado por la Ventanilla Abierta para la Participación de Festivales Internacionales del Fondo Audiovisual del Ministerio de Cultura, las Artes y el Patrimonio.

FICHA TÉCNICA COMPLETA

Dirección: Lola Contreras

Asistente de dirección: Adrián Huerta

Dirección de fotografía: Antonia Olivares

Dirección de arte: Antonia Quiroz

Producción: Ricardo Ulloa

Sonido: Miguel Vega

Elenco: Josefina Cortés, Rodrigo Gaete, Matilde Nogueira.