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La contingencia del Curso “Protección de datos personales” 

El fraude a Redbanc nuevamente tiene a la protección de datos en el centro de la noticia y en las mismas semanas que nuestra facultad puso en marcha el curso “Protección de datos personales”.

Protección de datos personales

Hace unos días se conoció la mayor filtración de tarjetas de crédito y débito nacionales hasta el momento. La empresa Redbanc, de propiedad de los bancos, reportó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que le robaron información de 41.593 plásticos de 13 instituciones bancarias y no bancarias, aunque en total sólo serían 82 los que registraron operaciones fraudulentas.

Este tipo de hechos, recurrentes en los últimos años, aceleraron la aprobación en 2018 del proyecto de ley para convertir la protección de datos personales en un derecho constitucional y la crear de la Agencia de Protección de Datos, organismo público con personalidad jurídica y patrimonio propio, sometido a supervigilancia del presidente de la República y el Ministerio de Hacienda.

En este contexto, la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo, en conjunto con la Facultad de Derecho, dio inicio hace algunos días el curso “Protección de datos personales”, dictado por los profesores Jaime Silva(abogado de la Universidad de Chile y Director de Innovación y Negocios de Alessandri) y Macarena Gatica(abogada de la Universidad Gabriela Mistral y gerente Legal de Masterbase y consejera de Alessandri).

Se trata de un programa que termina de impartirse el 27 de junio y que entrega herramientas a los estudiantes -en su mayoría abogados-, para enfrentar los cambios que traerá esta nueva institucionalidad más moderna y eficiente, y que obligará a las empresas a prepararse en la materia.

Es un curso que no sólo deberían tomar abogados y periodistas, sino que también encargados de marketing, ingenieros comerciales y publicistas.La nueva normativa sólo permitirá tratar datos con consentimiento, habrá un órgano de control, las multas llegarán hasta las 10 mil UTM, sin hablar del daño reputacional y la indemnización de perjuicio.  Las empresas deberán implementar los procesos para adecuarse a las nueva normativa”, advirtió Macarena Gatica.

El curso tiene el objetivo de revisar la nueva regulación y las instituciones que nacen del proyecto de ley: analizar las definiciones y figuras que contempla el proyecto de ley; identificar los mayores conflictos que se darán en la empresa al momento de la entrada en vigencia de la ley; y capacitar a los asistentes para visualizar la propia situación de sus empresas frente a esta normativa.

Desde la perspectiva de la empresa, un ingeniero o un abogado que está a cargo de la gestión, tiene que tener información sobre lo que está sucediendo.La divulgación a través de las tarjetas de crédito que acaba de ocurrir es un tema que afecta directamente a la empresa y si la gerencia no está al día en estos temas no puede tomar medidas”, concluyó Jaime Silva.