La nueva edición del Foro Periodismo de Calidad contó con la participación de destacados periodistas de investigación, quienes analizaron el paradójico momento del periodismo nacional, con medios que cierran mientras la sociedad exige fiscalización e información de calidad.
Han derrocado autoridades, puesto temas en primerísimo lugar y han contribuido, a veces sin proponérselo, a impulsar transformaciones sociales. Los reportajes de investigación son claves en el mundo de hoy, sin embargo, cada vez tienen menos espacio en los medios de comunicación.
Este año, cuando todavía está fresco el cierre de las revistas Paula y Qué Pasa, desaparecieron las unidades de investigación de Mega y Radio Biobío, aunque algunos de esos periodistas formaron un nuevo medio de investigación, Interferencia.
Esa contradicción fue el punto central del III Foro Periodismo de Calidad, organizado por Periodismo UDD y patrocinado por la Asociación Nacional de Prensa. En éste participaron periodistas que han desarrollado una notoria carrera en el periodismo de investigación, como Paula Comandari (T13 Radio), Cecilia Derpich (El Mercurio), Carola Fuentes (Productora La Ventana), Claudia Godoy (Productora Colomba Films) y Pedro Ramírez (CIPER Chile).
Karim Gálvez, directora de Periodismo UDD, abrió el Foro explicitando la importancia de este tema no sólo para el periodismo, sino para la democracia. “Nos motiva este tema. Si nos ceñimos a su definición, se trata del ejercicio de revelar realidades encubiertas, de manera deliberada o accidental, para contribuir a la construcción de una sociedad más informada, justa y democrática”.
Los profesionales no soslayaron ningún tema. Desde el financiamiento de los medios y los altos costos del periodismo de investigación hasta la diferencia entre éste y las simples denuncias y filtraciones, fueron abordadas en el Foro Periodismo de Calidad.