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Festival de Nichos premió lo mejor de Publicidad UDD

El tradicional evento contó con la presencia de los publicistas Eduardo Novión y Gabriel Jefferies de TBWA\ Frederick, quienes dictaron una inspirada charla sobre el concepto de nicho aplicado en la actualidad.


Una reflexión sobre el concepto de Nicho fue la invitación que Sergio Gamboa, director de nuestra carrera, dejó abierta al abrir una nueva edición de Nichos, Festival de Creatividad con Contenido Social.

¿Cómo llegar a todos? La virtud está en meternos en las problemáticas de cada nicho, y hay resultados notables. Los felicito y lo invito a participar en otras actividades», dijo el director.

A continuación Eduardo Novión y Gabriel Jefferies, de la agencia TBWA\ Frederick, dictaron una charla sobre un tema difícil de asir pero de grandes gratificaciones. Ellos explicaron por qué:

«Me dio miedo en hablar de nichos. Nicho viene del italiano nicchio, que significa concha, o sea, algo que está cerrado y esconde una perla. Cómo encontrar ese nicho (identidad, obligación, ritual, costumbre, secreto, cultura, placer, conducta, trauma, obsesión, necesidad). Si te encuentran esa perlita, te cacharon, y si te sientes identificado, te haces arte de la marca que te lo dijo.

Al mismo tiempo, y luego de diseccionar los múltiples escenarios en que se desarrolla su día, llegó al concepto de persona, que viene del griego «máscara que suena». Y arrojó la pregunta ¿Qué máscara usas ahora, mañana, en tu primera cita, que te dejan por otra, cuando tiene éxito?

Y como buen publicista, la contestó en el acto: «Ahí habitan los nichos. Entonces la creatividad no busca que la marca encuentre su nicho, sino que el nicho encuentre su marca. Si naturalmente me fijo en tu marca, ganaste, no se puede imponer. Todas las marcas saben lo que hacen, cómo lo hacen pero no por qué lo hacen, y saber lo último es lo que hace la diferencia».

Gabriel Jefferies puso el ejemplo de Harley Davison. «Cuando un tipo se hace un tatuaje de Harley, tiene una filosofía, un culto, algo que es mucho más que una moto. Harley Convirtió una marca en estilo de vida. No todos las personas tienen una, no cualquier hippie se puede comprar una, lo que importa son los símbolos que encarna».

-Alumno: ¿Cómo la marca se presenta para que su nicho la encuentre?

-GJ: La clave es interpretar la pasión, entender que mueve a un grupo. Los nichos se conectan con los valores y los roles. Patagonia se conecta con las personas enfocadas en el consumo inteligente. Apple, con la gente que no se define por los productos sino por una forma de pensar diferente. El Barcelona FC y su Masía, el centro donde se forman los jugadores, como un orgullo del club, un enigma, algo más profundo que un equipo. Una vez que entiendes cuál es el nicho, que sabes lo que le gusta, lo que no le gusta, eres tú el que genera el relato

-EN: Me toca trabajar con Adidas, con el nicho runners, lo que exige que entienda el cerebro de un runner, yo, alguien que nunca ha hecho nada con sus músculos. Para pensar como ellos, tenemos que vivirlo, los publicistas tenemos una sensibilidad especial, somos gente que trabaja con la cabeza y la guata. Estudié esto porque la vida es una lata y la podemos cambiar.

Posteriormente el director de la carrera, Sergio Gamboa, inició la premiación de los proyectos en competencia:

1er Lugar 
Nicho Rodeo: Claudio Mujica, Claudio Naranjo, Bernardita Rodríguez, María de los ángeles Manríquez.

2do Lugar 
Nicho Accesorio para mascota: Adela Maturana, María Coplet, Mariana Warnken, Catalina Ringeling.

3er Lugar
Nicho Tatuaje: 
Cristóbal del Río, Juan Cristóbal Labbé, Esteban Calvo, Tomás García.