Un equipo académico liderado por María José Labrador, directora del Centro de Estudios de la Comunicación Aplicada, y Héctor Velásquez, profesor investigador del Observatorio de Bioética y Derecho de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, desarrolló el proyecto “Usos semánticos de identidad digital y privacidad en los ámbitos jurídico, informático y comunicacional”.
La investigación aborda uno de los desafíos centrales de la sociedad tecnológica actual: cómo comprendemos, significamos y protegemos la identidad digital y la privacidad en entornos cada vez más mediados por la tecnología.



La propuesta se sustenta bajo la siguiente premisa: no existe desarrollo tecnológico que no transforme la experiencia humana. En este escenario, conceptos como identidad personal y privacidad han adquirido nuevos significados y usos, que varían según el enfoque jurídico, informático y comunicacional.
Este proyecto busca determinar si estas semánticas se relacionan de manera unívoca, equívoca o análoga, y cómo su correcta articulación puede contribuir a criterios legales, éticos y comunicacionales más eficaces y coherentes.
La metodología utilizada combinó análisis teórico desde la tradición filosófico-antropológica con el estudio sistemático de discursos contemporáneos, además de instancias de discusión académica interdisciplinaria. Entre sus principales conclusiones, el estudio identifica tres grandes paradigmas en nuestra relación con lo digital y cómo esto se ha manifestado en lo epistemológico a través de tres grandes etapas: una funcionalista / instrumental, otra sociológica / educativa y la más actual como inmersiva, la que se representa en avatares, huella digital y la privacidad se convierte en una dimensión ligada a la integridad corporal y sensorial.