Hero Image

Noticias

Open Day UDD 2025: jornada vocacional acercó a los estudiantes a la innovadora carrera de Publicidad y Marketing

El pasado sábado 30 de agosto se realizó la segunda edición del Open Day UDD 2025, instancia en la que los interesados en estudiar en la Universidad del Desarrollo pudieron vivir una jornada universitaria en la carrera de su interés y conocer en detalle el plan de estudios.

En esta ocasión, 24 alumnos participaron en la experiencia de Publicidad y Marketing, quienes iniciaron el día con una bienvenida junto a las demás carreras, encabezada por el Rector Federico Valdés. Posteriormente, cada grupo continuó con actividades personalizadas según su área.


Posteriormente los estudiantes fueron dirigidos a la sala de la actividad de Publicidad y Marketing, siendo recibidos por el jefe de carrera, Sergio Gamboa, quien presentó la carrera, habló sobre su trayectoria, la propuesta académica de la UDD y destacó el plan de estudios, estructurado en torno a tres certificaciones claves: Ecosistemas Digitales, Creatividad e Innovación y Marketing Experiencial. Además, profundizó en la malla curricular y en las oportunidades de doble titulación, resaltando que la UDD es pionera en ofrecer un doble grado en Licenciatura en Comunicación Audiovisual.


En esta línea, Sergio Gamboa, director de la carrera de Publicidad y Marketing, afirma: “Los publicistas, en general, somos parte de una comunidad que tenemos intereses similares, principalmente somos personas muy apasionadas, y esta es una carrera que requiere de pasión, requiere de esa fuerza interior que te lleva a construir contenidos para marcas, instituciones y, incluso, para inventar cosas nuevas que no existen, porque la carrera también los forma para la innovación y no solamente en la comunicación, porque una cosa es innovar y otra cosa es comunicar. Y si bien la creatividad es el contenedor más importante, la carrera sí desarrolla la innovación y la comunicación con toda la creatividad que necesita”.


Más tarde, el profesor de Publicidad y Marketing, Hernán Antillo, dirigió el taller “No le digas a mi madre que soy publicista”, instancia en la que explicó cómo la disciplina de la publicidad ha ido cambiando su significado durante las últimas cuatro décadas. Se trató de un repaso sobre la evolución de los contenidos de las marcas y su publicidad en relación con una sociedad dinámica y cambiante. Además, realizó una actividad en la que los estudiantes debían compartir qué les dijeron sus padres al enterarse de que querían estudiar Publicidad, generando diversas respuestas que conmovieron y, al mismo tiempo, provocaron risas entre los participantes.


De este modo, el profesor Hernán Antillo mencionó respecto a la actividad realizada: “Encuentro que la participación fue bastante activa de los alumnos y que la mayoría de ellos tenían claro que querían entrar a estudiar publicidad. Y obtuve de ellos las respuestas que le dieron sus padres cuando ellos les plantearon que querían estudiar publicidad. Y había respuestas de todo tipo, pero la mayoría de ellos, sorprendentemente, fue que los padres apoyaban la decisión de los alumnos. Y hubo casos muy emotivos de por qué querían estudiar publicidad. Así que para mí fue una experiencia notable, creo que exitosa, eso está por verse, pero creo que muy exitosa y muy crecedora para mí. No termino de aprender”.


Por último, la jornada concluyó con la participación de dos alumnas destacadas de cuarto año de la carrera, Catalina Jopia y Belén Vallejos, quienes compartieron recomendaciones, relataron su experiencia y resolvieron dudas de los participantes sobre Publicidad y Marketing.


“Me pareció una actividad bastante entretenida, ya que tenía una vista muy superficial de la universidad y sí me habían comentado que Publicidad es una carrera bastante destacada en la UDD, y con todo lo que hablaron los estudiantes y todo, sí encontré que valió la pena venir y creo que sí me voy a venir por esta universidad”, mencionó Javiera Córdova, participante de la jornada del Open Day UDD.