Como un hito destacado para este 2025, la Facultad de Comunicaciones ha anunciado la creación del Centro de Estudios de Comunicación Aplicada (CECA). Este nuevo espacio de investigación y desarrollo es liderado por la doctora María José Labrador, experta en comunicación con un doctorado otorgado por la Universidad Complutense de Madrid.
El CECA surge con el objetivo de aportar ciencia en el ámbito de la comunicación, una necesidad clave en el panorama actual. Según los estatutos del centro, su misión es “generar, difundir y transferir conocimiento con el objetivo de comprender, explicar y proponer soluciones a problemas complejos del país”. Entre sus principales líneas de acción se incluyen el desarrollo de proyectos de investigación interdisciplinaria, el diseño de políticas públicas y la elaboración de recomendaciones basadas en evidencia.
El equipo del CECA está compuesto por un destacado grupo de profesionales: Nairbis Sibrian, doctora en Sociología por la Universidad Alberto Hurtado y miembro del Núcleo de Investigación Carenet en el Internet Interdisciplinary Institute (IN3), y Fernando Gutiérrez, doctor por la Universidad Complutense de Madrid y profesor investigador especializado en Derecho de la Información.
Además, el equipo cuenta con investigadores de apoyo, entre ellos Claudia Reyes, Karim Gálvez, Cristina Silva, Paulina Maureira, Myriam Ruiz, Mónica Reyes, Carlos Villarroel y Antonia Rodríguez, todos miembros de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo.
Entre los proyectos adjudicados por investigadores del CECA para este 2025 destacan las siguientes iniciativas, lideradas por la directora del centro, María José Labrador:
Con la creación del CECA, la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo reafirma su compromiso con la excelencia académica y la generación de conocimiento relevante, respondiendo a las necesidades de un mundo cada vez más complejo y conectado.