“Inteligencia artificial: ¿Aliada o amenaza para las Comunicaciones?” fue el nombre de la actividad que se realizó en el campus Ainavillo, organizada por la directora de carrera, Alejandra Gouët, quien se encargó de dar la bienvenida a los alumnos. Una de las periodistas invitadas, fue la primera sudamericana en obtener el “Oscar” de la comunicación científica, Andrea Obaid, junto a los profesores de la Facultad de Comunicaciones, Fernando Gutiérrez y Sergio Amín fueron los protagonistas del seminario de inauguración del año académico de Periodismo y Comunicación, sede Concepción.
“Estoy muy contenta de que me hayan invitado, porque de verdad creo que es súper importante motivar a los y las alumnos sobre el rol de la comunicación científica”, afirmó Andrea Obaid, quien justamente es presidenta Chilena de Periodistas y Profesionales para la Comunicación de la Ciencia, ACHIPEC, la cual busca promover la divulgación de esta materia en el país.
Para la comunicadora, los periodistas tenemos una “misión ética de entregar este conocimiento a la sociedad para que puedan tomar decisiones acertadas”, más aún “en una era donde están pasando muchas cosas asociadas a las ciencias, a las crisis climáticas, hídricas, medioambientales y sanitarias”.
Esto, al mismo tiempo, hace necesario contar con profesionales especializados en el tema, por lo que también “hay una oportunidad de encontrar más trabajo”, señaló Obaid, ganadora el año pasado del premio Eric and Wendy Schmidt Award por la Excelencia en Comunicación Científica de las Academias de Ciencias, Ingeniería y Medicina de Estados Unidos, considerado el “Oscar” del rubro.
Respecto a la irrupción de la inteligencia artificial, la periodista de ADN manifestó que hay que usarla “como una aliada para quizá apoyarnos a mejorar nuestros proyectos sin aprovecharse, obviamente, y dejar como que la flojera nos invada”.
Para profundizar sobre este tema, el investigador de la Facultad de Comunicaciones, Fernando Gutiérrez, dijo estar “convencido de que no tenemos que combatirla (la IA), sino que tenemos que enfrentarla, apropiarnos y ese apropiarnos pasa por un camino tecnológico, pero también por un camino reflexivo; o sea ¿hasta dónde llegamos? ¿qué pudo hacer? ¿cómo lo incorporo?”.
Coincidió con él el profesor Periodismo y Comunicación UDD, Sergio Amín, quien añadió que “la inteligencia artificial es una aliada, siempre y cuando, nosotros podamos pensar y nos pongamos en un rol donde podamos destacar todas nuestras capacidades humanas gracias a esta tecnología”.