Estudiante de tercer año habla de su práctica en el área de crónica del noticiero, donde ha cubierto desde la muerte del presidente Piñera hasta la plaga de chinches en La Reina.
El 5 de febrero, Giulianna Ippolito comenzó su práctica en Meganoticias, donde prepara contenidos para el área de crónica del noticiero prime. Su primera nota fue, tras la muerte de Sebastián Piñera, revisar su legado para la comunidad LGTBIQ+ y durante los incendios en Valparaíso, realizó cobertura sobre las ayudas en los centros de acopio.
“Me han tocado reporteos de todo tipo, desde entrevistar a Naya Fácil por su ayuda en los incendios hasta la plaga de chinches del arce en La Reina. También conseguí un testimonio para una nota sobre casos de secuestros de mujeres, e hice una entrevista a las miembros del club de fans de Alejandro Sanz”, cuenta.
La jornada de Giulianna comienza informándose y reuniéndose con su editor para reportear los temas del día, los que realiza en conjunto con algún periodista, entre ellos, nuestro exalumno Lucas Quinn. “Él arma la nota con los inserts y las cuñas que consigo yo”, cuenta.
También le han asignado tareas como producir para los móviles de “Alerta Meganoticias”, que es el noticiero del mediodía, y hacer diferectos para el noticiero digital. “Mi trabajo es 100% en terreno: reportear, conseguir entrevistados, estar en la calle”.
-¿Cómo calificas esta experiencia?
-Si bien te pautean los editores depende de ti ir un poco más allá. Si no te asignan un tema, tienes que tener la iniciativa para proponer o para conseguir información, mostrar disposición y siempre, en terreno, mantenerte firme y hacerte respetar como periodista. El periodismo no está en la televisión, ni en la universidad, ni en la casa. El periodismo está en la calle.