Más allá de GPT: Herramientas de inteligencia artificial generativa fue el nombre de una nueva versión del taller para egresados de la Facultad de Comunicaciones que se realiza cada año en la sede Concepción. Una instancia que reunió a 30 alumni de Periodismo y Comunicación y también de distintos programas de postgrado.
La actividad fue liderada por Sergio Amín, periodista y profesor UDD en asignaturas del área digital, quien explicó que el objetivo del taller fue «mostrar a los asistentes, con herramientas concretas y prácticas, lo que ellos pueden ganar y añadir a su trabajo con la inteligencia artificial generativa y así mejorar el proceso periodístico».
En ese sentido, el punto de partida de la jornada fue el chat GPT, una de las plataformas más conocidas de IA, y la elaboración de sus prompts, es decir, las instrucciones o preguntas que se le hacen para generar un contenido. Cómo crear estas indicaciones para obtener mejores resultados y las cadenas que se pueden realizar para optimizarlo aún más fue parte de lo que se enseñó de manera práctica a los alumni.
«Es súper importante saber cómo ocupar estas herramientas, porque yo estaba equivocada, ya que pensaba que era un buscador y no es así, entonces se puede generar mucho contenido que puede servir para el tema laboral y también el día a día», expresó Elizabeth Pacheco, egresada que actualmente trabaja en la Policía de Investigaciones de Concepción.
Pero no solo GPT fue el eje del taller, puesto que durante la instancia se mostraron otras herramientas de inteligencia artificial generativa como Adobe Firefly, Blue Willow y Stable Difussion, plataformas de generación de imágenes. «Había muchas que desconocía, por lo que el taller nos abrió un nuevo horizonte», contó Javiera Sanhueza, periodista de la Corporación Desarrolla Biobío del Gobierno Regional, y añadió que «siento que la inteligencia artificial es parte ya de las carreras profesionales en todo aspecto, pero creo que más en las comunicaciones, así que me gustó mucho el taller para seguir mejorando en mi trabajo».
Otro de los asistentes fue José Miguel Henríquez, quien es parte de un proyecto ANID de la Universidad de Concepción. «La actividad me pareció muy interesante, porque estuvo enfocada en generar competencias inmediatas a partir de las herramientas digitales y yo creo que todos nos vamos con más de un aprendizaje», señaló. Respecto al uso que le dará a este nuevo conocimiento, dijo que «en mi trabajo necesitamos tener herramientas para llevar la ciencia a los territorios y creo que lo que vimos en el taller nos permite generar mucho contenido multimedia y eso para nosotros es una ventaja a la hora de tratar de llegar a más personas».
Un taller de cuatro horas que también sirvió para reflexionar sobre las implicancias éticas en el uso de estas herramientas digitales. Para Sergio Amín, existe «un temor», sin embargo, su correcto uso es el que hace la diferencia, de acuerdo al expositor. «Entender la lógica de los prompts, por ejemplo, te lleva de un nivel básico en el trabajo a uno mejor, ya que ayudar a generar un ambiente creativo y productivo en torno a este tipo de tecnologías», concluyó.