En una actividad encabezada por la decana de la Facultad de Comunicaciones, Carolina Mardones, y el alumni Jorge «Coke» Hevia se mostraron las principales innovaciones del plan de estudio para la admisión 2024, que destaca por la flexibilidad, especializaciones, certificaciones y un doble grado con Publicidad al que podrán optar los alumnos.
Estudiantes de enseñanza media y de la carrera, empleadores, docentes y colaboradores UDD llegaron hasta el auditorio principal del campus Ainavillo de la sede Concepción para conocer las novedades de la nueva malla. Una jornada que partió con las palabras de Carolina Mardones sobre los motivos de este cambio curricular, que se construyó con el fin de dar respuesta a las necesidades actuales de la industria de las comunicaciones y desarrollar las competencias que los periodistas del futuro requieren, explicó.
La primera gran modificación es el nombre de la carrera que ahora se llama Periodismo y Comunicación, debido a las especializaciones a las que deberán optar los estudiantes que ingresen el 2024; en Comunicación Estratégica o Periodismo.
Así, los alumnos tendrán un ciclo de ramos disciplinares básico durante los primeros cuatro semestres y luego deberán construir su carrera de acuerdo sus intereses, tomando asignaturas de la especialización y realizando preprácticas tempranas en el área correspondiente, expuso la decana de la Facultad de Comunicaciones.
Además de la especialización, los estudiantes obtendrán un certificado en Comunicación Digital y podrán optar a otras dos certificaciones en Comunicación Deportiva o Investigación en Ciencias de la Comunicación, todo en los ocho semestres de duración de la carrera. En el caso de la sede Santiago, también se abre la opción a una doble titulación con Publicidad, agregando un año más de formación académica.
“Este cambio tiene completa relación con una tendencia global en cuanto a la flexibilidad de los planes de estudio, donde los alumnos deciden qué camino tomar, desarrollando así competencias complementarias a su formación disciplinar como el pensamiento crítico y la autogestión, por ejemplo”, agregó Carolina Mardones.
Tras la presentación del plan de estudios, fue “Coke” Hevia quien tomó la palabra para hablar de su experiencia en el periodismo deportivo y el uso de plataformas digitales para crear audiencias en un área cuyo consumo por parte del público es “brutal”, aseguró, así que “que la Universidad lo considere en la nueva malla es genial, porque hay mucho interés entre los alumnos”, dijo el también docente UDD.
Para finalizar, aseguró que el cambio de malla “es una necesidad hoy, porque el Periodismo ya no es ni escribir ni despachar para los medios tradicionales solamente, sino que se necesitan muchas más herramientas”.
Luego de esta charla, se montó una feria de Periodismo y Comunicación UDD, en la que los asistentes pudieron resolver dudas de la malla y también experimentar con la tecnología con la que aprenden los estudiantes como los lentes de realidad virtual de RealiTec UDD.