Hero Image

Noticias

Cine y Arquitectura presentaron sus cortos en Realidad Virtual

El jueves pasado, en el Laboratorio Realitec, se realizó la muestra de cuatro proyectos de Realidad Virtual creados por estudiantes.

Profesores, estudiantes y autoridades universitarias participaron en la primera muestra de proyectos estudiantiles creados -interdisciplinariamente- con Realidad Virtual. Este hito ocurrió en el Laboratorio Realitec, donde los participantes experimentaron contenidos con cascos Oculus VR para ver videos en 360º.

Se trató de los cortos “Derrumbe Programado” de Gianlucca Aste y Tomás Santelices; “Después de mi muerte”, de Allison Qian y Sofía Reyes; “Cuando me crean” de José Lamoza y Paulina Emmer; y “Disforia Corporal”, de Tomás Catán, Nadine Fernández, Nicolas Meza y Florencia Potter.

Según explicó Andrés Waissbluth, director de Cine UDD, “estas experiencias de Realidad Virtual son el resultado de un laboratorio innovador, donde los alumnos de Arquitectura eran directores de arte que construían los espacios virtuales y los de Cine ponían la cámara y las historias que, sinceramente, superaron todas nuestras expectativas”.

Estas producciones audiovisuales 360º, que fueron presentadas son un ejemplo de cómo las nuevas tecnologías le abren puertas al mundo del audiovisual y cómo el cine se relaciona con la Realidad Extendida.

En ese sentido, Rubén Díaz, coordinador de Título de Arquitectura UDD, “me pareció muy interesante estar en un espacio inmersivo que, gracias a un trabajo interdisciplinario, es capaz de crear una nueva realidad”.

“El nivel de realismo de las piezas fue un gran trabajo, es algo que se nota en los detalles, la escenografía, la iluminación, y que posibilita que uno pase a otro estadio de la realidad”, apuntó su colega de Diseño UDD.

Cabe destacar que la Realidad Virtual está incorporada en la malla de Cine UDD, en ramos como Taller de Nuevos Medios y Plataformas Digitales. Andrés Waissbluth, director de Cine UDD, proyecta que “de aquí a unos 8 años deberíamos tener como carrera nuestro primer largometraje de egreso en Realidad Virtual”.