Una jornada marcada por excelentes invitados y temas muy interesantes marcó uno de los hitos presenciales del Magister en Comunicación Estratégica, Marketing y Negocios.
“Este día no será solamente de reflexiones, sino también de conexiones, tenemos la fortuna de contar con expositores que pertenecen a distintos sectores e industrias, que nos contarán desde su experiencia los desafíos, aprendizajes y cambios, que hemos tenido durante este tiempo. Esta serie de cambios nos han mostrado la importancia de la flexibilidad y la adaptación en todos los aspectos de nuestras vidas”, fueron las palabras de inicio de la directora de Postgrado, Antonia Rodríguez al abrir el ciclo de charlas en el marco de Bootcamp 2022 del Magister en Comunicación Estratégica Marketing y Negocios 2022.
Crisis y la importancia de la reputación de una compañía
El primer expositor en el ciclo de charlas fue Javier Peralta, director de GSG NAB Chile- Inversión de Impacto y Socio de Nexos, quien comenzó enseñado a los espectadores, el caso de United Airlines y su manejo de la crisis el año 2017, cuando desembarcó contra su
voluntad a un pasajero y detalló cada uno de los pasos que utilizó la empresa área para poder sobreponerse de la crisis institucional que generó esta situación.
“Para preparar a la empresa ante una eventual crisis debemos podemos seguir una serie de pasos. El primero es identificar las contingencias, ¿Qué potencialmente se puede convertir en una crisis?, posteriormente realizamos un plan de contingencia que consiste en establecer un procedimiento para todas las situaciones potencialmente críticas, después definir un comité de crisis y ver quienes serán los que lo conformen, para finalmente hacer una capacitación del personal, entrenar a los voceros definidos y evaluar otras acciones comunicacionales calendarizadas” detallo Javier Peralta.
Comienzo de una nueva era
La segunda en presentar fue la asesora de Fruits from Chile y Marketing best 2015, Marian Schmid, quien profundizó sobre la nueva era Digital y el comportamiento de los usuarios en las distintas plataformas digitales.
En el transcurso de su presentación Schmidt fue interiorizando a los espectadores de su charla sobre cuáles son las páginas y las aplicaciones destacando: “Una red social que subestimamos, que no la miramos tanto y no sabemos como manejarla es LinedIN, Chile tiene 6,2 millones de usuarios de un nivel profesional importante”.
Por otro lado, Marian se hizo un llamado a observar cómo las marcas se adaptan a esta nueva era digital, mencionando: “Hay diversos objetivos que pueden tener las marcas, por ejemplo, mejorar reputación corporativa o posicionarla de mejor manera, ya que con una reputación dañada nadie va a querer poner atención a mi estrategia. Otros objetivos pueden ser de branding o venta de productos”.
Liderazgo Inclusivo, ¿qué, ¿cómo y para qué?
Maribel Vida, Vicepresidenta de Planificación Estratégica de McCann Chile fue quien continuó con la jornada, centrando su presentación en la Inclusión dentro de los liderazgos de las empresas “Hoy en día nos preguntamos hacia donde tienen que evolucionar los liderazgos, en el sentido de cuáles son los atributos personales que necesita un o una líder para abordar la complejidad y darle sostenibilidad al negocio”.
“El 73% de las personas creen que las marcas tienen la responsabilidad de promover la diversidad, es por esa razón que nosotros desde el ámbito de las comunicaciones podemos ir reflejando la realidad siempre impulsado por la innovación en el amplio sentido de la palabra, así sumamos valor a nuestra empresa” Destacó Maribel Vidal.
La guerra por la atención
Para cerrar con broche de oro, Jaime Gómez, Regional Strategic director en OMD Chile LATAM, expuso ante la atenta audiencia sobre el gran desafío que tienen las marcas para que sus usuarios dediquen su atención a ellos en una sociedad llena de distracciones.
“Hemos realizado un estudio en donde vemos una triple amenaza en relación la atención: La primera es que se acabarán las Cookies, con consumidores cada vez mas exigentes con su privacidad ¿Cómo llegamos a ellos? En segundo lugar, es que estamos en una sociedad con una sobrecarga de contenido, para finalizar con las demandas de transformación digital que van desde las empresas hasta nuestras casas”.
Jaime terminó su presentación mencionando: “¿Cómo vamos a hackear la intención de nuestra audiencia o clientes?, la invitación es que primero es preguntarnos como planear ganar atención y empatía, lo segundo es pensar como van a hacer la medición de nuestras acciones, después como vamos a definir nuestra recolección de datos para finalizar en cómo vamos a poner en escena la innovación y el riesgo”
Una vez terminado el ciclo de charlas, comenzó la fase de conversatorio en donde los invitados pudieron interactuar con los expositores y aclarar sus dudas.