El pasado martes 26 de julio, Olga Mardones, docente de nuestro Magíster en Comunicación Estratégica, Marketing y Negocios y consultora de Almabrands, dio una charla que tuvo como objetivo comprender el viaje de construcción del propósito, desde la mirada de los actores claves a involucrar, así como los desafíos a enfrentar su desarrollo y construcción.
La construcción del propósito es un viaje apasionante, que debería involucrar a toda la organización, y que trae múltiples beneficios para las marcas y empresas, pero no es un camino fácil y en ese camino surgen obstáculos que es clave abordar de la mejor manera. ¿A quiénes debe involucrar?, ¿cuáles son los algunos de los obstáculos que enfrentan las organizaciones en la construcción y desarrollo del propósito?, ¿cómo abordarlos? Estas fueron algunas de las interrogantes que se trataron en la charla.
Estamos en un período de transformación en todo ámbito, y esta transformación nos invita a crear una nueva conciencia. El contexto nos impulsa a trabajar de manera decidida sobre el porqué existimos.
¿Qué cosas se están transformando?
Frente a estos desafíos, la docente Olga Mardones señaló que las organizaciones deben crear y desarrollar empresas para seres humanos, para nuestro ecosistema y no sólo para los negocios.
“La clave es que el propósito y la sustentabilidad deben ir de la mano, no podemos producir ni generar ganancias a costa de impactar negativamente la comunidad, el espacio ni el entorno”, afirma Olga.
El propósito es el compromiso no sólo con tener buenos resultados en su negocio, sino además con generar un impacto positivo en el mundo y en la sociedad. “El propósito no es una moda, es una nueva norma y las organizaciones tienen que impulsar esta norma para generar un impacto positivo, sólo de esta forma logran sobrevivir”, señala la docente.
Los principales beneficios identificados en el propósito, tienen relación con generar mayor sentido de orgullo y pertenencia en los trabajadores, aportar un norte a la estrategia de negocios y cumplir con el deber social de las empresas.
Definir el propósito implica hacernos la pregunta de para quién existimos, “tenemos que ampliar la mirada de los accionistas y clientes, a todos nuestros stakeholders”, afirma Mardones.
Construir un propósito no es imagen, es identidad, el desafío comunicacional es clave, pero el sentido del propósito es aún más relevante. “El desarrollo del propósito es un ejercicio reflexivo y de acción que exige hacerse preguntas claves y definir un camino de acciones concretas”, enfatiza Olga Mardones.
Finalmente, la docente de nuestro Magíster en Comunicación Estratégica, Marketing y Negocios explicó la importancia de los criterios para evaluar el propósito, destacándose lo auténtico, inspirador, accionable y su impacto o relevancia en la sociedad.
La MasterClass cerró con una ronda de preguntas de nuestros asistentes e invitándolos a formar parte del Diplomado en Branding (más información aquí.).
Si no pudiste estar en nuestra MasterClass, revisa la grabación a continuación: