San Vicente Terminal Internacional, TVN Red Biobío, el Gobierno Regional y la agencia Creatividad e Inteligencia fueron los lugares que abrieron sus puertas a estudiantes de primer año en una actividad en la que descubrieron diversas áreas del Periodismo.
La primera parada fue Talcahuano, específicamente San Vicente Terminal Internacional, uno de los puertos más importantes de nuestro país, en donde nos recibió la jefa de comunicaciones, Amanda López, quien además es alumni de Periodismo UDD Concepción.
En este lugar, los alumnos conocieron en primera persona las tareas de Amanda en el área de la comunicación estratégica, tanto interna como externa, su relación con los distintos grupos de interés del puerto, con la prensa, etc. para cumplir con los objetivos de esta empresa que tiene más de 700 trabajadores y está inserta en un sector industrial, pero al mismo tiempo residencial.
Una visita que terminó con un recorrido por el puerto entre grúas, contendores y buques para luego seguir el recorrido en la misma comuna hacia TVN Red Biobío.
En la sede regional del canal público fue Óscar Jara quien le dio la bienvenida a los alumnos. El editor de la estación y docente de Periodismo UDD, explicó a los alumnos cómo es el día a día en un canal tras las cámaras, cómo actúan frente a la contingencia, reuniones de pauta, quiénes conforman el equipo de prensa, entre otros aspectos. Asimismo, el director del canal, Bruno Etchegaray, les hizo un recorrido por el estudio y la sala de dirección, donde se editan las notas y se hace la puesta al aire del noticiero regional.
El siguiente destino fue el edifico del Gobierno Regional del Biobío en el llamado barrio cívico de Concepción. Aquí, Javier Cisterna, del equipo de comunicaciones del Gobernador Regional Rodrigo Díaz, llevó al grupo hasta el Salón Mural, donde se encuentra la obra “Historia de Concepción” del artista Gregorio de la Fuente, que justamente en una superficie de 280 mts2 narra de manera lineal los hitos más importantes en el desarrollo de la capital regional.
Luego, los alumnos subieron hasta el cuarto piso del edificio, donde se encuentra la sala de gabinete, lugar en el que pudieron conocer cuál es el rol del equipo de comunicaciones en esta área, el trato con los medios y la gestión de crisis en política, entre otros temas. Además, recibieron de manera presencial un saludo de parte del gobernador regional.
Ya para finalizar la salida a terreno, el último destino fue la histórica casona de Dr. Wilhelm 1000 en el Parque Ecuador, donde se encuentra la agencia de publicidad y marketing Creatividad e Inteligencia. Aquí pudieron conocer cómo en un entorno multidisciplinario de ingenieros comerciales, publicistas, diseñadores, ingenieros informáticos, comunicadores audiovisuales y periodistas se crean estrategias de difusión para importantes marcas.