Hero Image

Noticias

Corresponsal de Canal 13 en Europa dictó charla sobre “Periodismo Móvil”

Desde Italia, donde reside hace casi dos décadas, Mariana Díaz Vásquez conversó con alumnos de distintas generaciones de la carrera sobre mobile journalism o MOJO -como se abrevia en inglés-, una forma de hacer periodismo muy utilizada en el viejo continente y que cada día toma más fuerza en los medios de comunicación tradicionales.

Periodismo móvil que comenzó a hacer en 2016 cuando fue la primera en obtener imágenes de Alberto Chang en la isla de Malta, hasta donde huyó el empresario chileno tras ser acusado de una millonaria estafa. Un registro que hizo con su celular y despachó a Canal 13 ante la necesidad de mandar rápido el material exclusivo.

“Ahí dije ´Ok, está es la combinación perfecta’, porque el teléfono me permite enviar lo que estoy grabando inmediatamente a Chile y al mismo tiempo me ahorro un montón de peso entre la cámara, computador y otros equipos”, explicó.

Desde entonces se ha especializado en este tema y ha realizado importantes coberturas en solitario con su celular, entre ellas, el juicio país en La Haya por el río Silala y, recientemente, la guerra en Ucrania, hasta donde llegó previo a la invasión rusa a reportear la crisis que se vivía en la región del Dombás, raíz del conflicto entre ambas naciones.

Alumnos de distintas generaciones asistieron a la charla

Experiencias que compartió con los estudiantes de distintas generaciones de Periodismo UDD Concepción, a quienes instó a atreverse a hacer periodismo en este formato y entregó detalles del equipo necesario desde trípodes, focos y micrófonos que se adaptan al celular hasta aplicaciones para editar el contenido y enviar la nota lista.

“Lo importante es que todo está en la práctica. Al principio puede ser difícil y hostil, porque hay que estar atentos al contenido y a la parte técnica, pero todos tenemos un teléfono y desde ya pueden investigar qué aparatos son compatibles con los suyos y salir a la calle a grabar, entrevistar y aprender”, concluyó Mariana.