Hero Image

Noticias

Conversatorio: La urgencia de comunicar la Sostenibilidad

Un interesante conversatorio acerca de la importancia de comunicar la sostenibilidad, se vivió el pasado jueves 19 de mayo, instancia organizada de manera conjunta entre la Facultad de Comunicaciones y la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo, en donde un panel de tres expertos comentaron a raíz de sus experiencias y conocimientos, la urgencia de de saber comunicar la sostenibilidad y su relevancia para las empresas y  personas en la actualidad.

LA SEQUÍA, FACTOR FUDAMENTAL EN EL ESCENARIO ACTUAL DE SOSTENIBILIDAD

El expositor encargado de dar el apertura del conversatorio fue Diego Rivera, Docente Investigador del Centro de Investigación en Sostenibilidad y Gestión Estratégica de Recursos (CISGER), quien comenzó hablando del ciclo hidrológico: “Este ciclo está forzado principalmente por el clima y la geomorfología define una condición de borde. También es importante mencionar que las actividades productivas afectan las condiciones de borde e intervienen los procesos, sin completa claridad de los efectos y feedback”.

“En relación al uso de agua en Chile la palabra clave es escasez y esto es un término relativo, por lo tanto, necesitamos saber cuánto es la oferta y la demanda. Posteriormente, existen algunas estrategias para enfrentarla, como por ejemplo aumentar la oferta, lo que sería dar mas agua, cosa que en este contexto no podemos hacer, o disminuyendo la demanda, que significa hacernos cargo de un uso racional de los recursos hídricos”, señaló el docente UDD.

Al final de su intervención, Diego Rivera señaló que, desde la ingeniería, se tiende a ver parte de un todo, pero no conectamos otros saberes y miradas, por ejemplo, la forma en que se accede a los recursos hídricos y esto tiene que ver más que nada en cómo gestionamos los aspectos sociales y ambientales en términos de la gestión del agua.

¿CÓMO COMUNICAMOS LOS CONTENIDOS DE SOSTENIBILIDAD EN UN AMBIENTE DE COMUNICACIÓN TAN DIVERSO?

Una vez terminada la intervención de Diego Rivera, fue el turno de Isabel Álvarez, Periodista y Directora del Diplomado de Comunicación Estratégica y Sostenibilidad de nuestra Facultad, quien comenzó mencionado que la comunicación estratégica enfrenta un gran desafío debido a los diversos cambios que enfrenta nuestro planeta. La pandemia ha marcado un antes y un después, sus consecuencias siguen golpeándonos hasta hoy, la comunicación tiene un rol fundamental para cambiar el paradigma hacia algo que se haga cargo de esta incertidumbre en la que estamos moviéndonos.

Hay un empoderamiento de la sociedad civil que demanda a las empresas, Gobiernos e instituciones que actúen de un modo ético, de acuerdo a las causas están moviendo el mundo actual, que sean buenos ciudadanos corporativos y miren más allá que simplemente sus ganancias económicas. Las empresas deben invertir en sus colaboradores y entorno». destacó Isabel.

Al final de su intervención, Isabel mencionó las principales características de la comunicación y sus requerimientos: “Hoy nos enfrentamos a escenarios cambiantes, que se deben abordar desde una mirada flexible, con una adaptación rápida para la incertidumbre y una comunicación que sea verdaderamente 360, estando atentos siempre a todas las externalidades que pueden afectar”.

La irrupción de la sostenibilidad en las estrategias empresariales

El último panelista en presentar fue Michael Cáceres, Periodista Máster en Educación y Multimedia y profesor de Postgrados de nuestra Universidad, él señaló que hoy en día vivimos en una disrupción gigante, lo que significa que el futuro será muy cambiante, el cual tendrá influencia directa a distintos factores como: la pandemia, inequidad, cambio climático, crisis económica, crisis de democracia, revolución tecnológica y una guerra con riesgo nuclear.

El paradigma tradicional de negocios hoy en día no es viable, en este concepto, la supremacía del accionista y del valor económico como único objetivo de las empresas no generará valor a largo plazo, esa “ceguera cognitiva” es el origen del descrédito hacia las empresas”, señaló Michael.

El docente además destacó que la Sostenibilidad Corporativa es la respuesta a este arduo contexto, principalmente porque busca generar valor a largo plazo para accionista y además grupos de interés mediante la identificación, gestión y balance de los factores ambientales, sociales y de gobernanza corporativa.

“Para incrustar la sostenibilidad en las empresas es necesario cumplir con una serie de factores: tener un propósito, cultivar un liderazgo de alto impacto, tener una hoja de ruta hacia la sostenibilidad, y comunicar para lograr impacto positivo. Además, se requieren cambios en lo que se viene haciendo en la comunicación, como hablar con honestidad y transparencia, buscar el diálogo en grupos de interés y saber escuchar las críticas entre otras cosas”. Finalizó su presentación Michael Cáceres.

Si tienes interés de seguir aprendiendo de estas temáticas, te invitamos a formar parte de nuestro Diplomado en Comunicación Estratégica y Sostenibilidad, puedes revisar toda la información en el siguiente link.

Además, si no pudiste asistir a este interesante conversatorio, puedes revisar la grabación aquí: