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RedCrea UDD seleccionó 17 emprendimientos para impulsar la industria creativa

Desarrollada por la Facultad de Comunicaciones UDD, esta plataforma online abierta y gratuita busca aumentar la oferta de valor de la industria creativa como estrategia de desarrollo para la región del Biobío.

Las industrias creativas tienen un rol protagónico en Chile. Representan el 2,2% del PIB, generan alrededor de 150 mil empleos en todo el país, y solo en la región del Biobío emplean a 15 mil personas de forma directa o indirecta. Sin embargo, en un 97% corresponden a microemprendimientos que presentan diversas problemáticas, como un alto grado de informalidad, una baja tasa de profesionalización, fragmentación y escasa retención del talento regional. 

Para potenciar la competitividad de los emprendimientos creativos como estrategia de desarrollo regional, la Facultad de Comunicaciones UDD levantó RedCrea UDD en 2021. Durante su primer año, la plataforma online se abocó a la implementación de una mesa de trabajo con actores relevantes del rubro. Ahora, en cambio, inició su segunda etapa seleccionando a 17 emprendimientos locales para asesorar durante este año.

Se trata de Zar Studios, Balans Design, Estudio del futuro, Cutest, Impresos Bicentenarios, Lafont Editorial, Emporio Pichintún, Baastet, Estudio de Diseño Gráfico, Confecciones Ilein, Jardineras F, Publicidad Farrán, Luke Sport, Casa Textil Bazarte, Pulsar Media Video, Getback, Vimo Vox Comunicaciones y Semillero.

EMPRENDEDORES: “AMPLÍA LA VISIÓN DE LO QUE ES UN EMPRENDIMIENTO”

Zar Studios

Fundado por Zalo Arriagada y Camila Mansilla, Zar Studios tiene 5 años de funcionamiento, pero sólo desde 2020 está formalizado. El quehacer de esta productora se orienta a trabajos audiovisuales para instituciones del Estado, empresas y producción de clips para artistas como Lali de la Hoz y Pulso Natural. 

Postulamos para tener más conexiones con las pymes que se están formando. La comunicación y retroalimentación es muy importante cuando estás empezando, sobre todo para tener claro cómo se avanza: crear redes, books de contactos, servicios, y encontrar proyectos complementarios a nuestro trabajo. Esta iniciativa de la universidad habla muy bien de la nueva mirada que se tiene de la economía”, dicen.

LaFont Editorial

El caso de Lafont Editorial se acerca más a una generadora de contenidos. Su creadora, la analista de contenidos Ana María Cavalerie, es una emprendedora multitask que edita libros técnicos, de ciencia y de economía, levanto marcas como Barrio Oriente Concepción, y genera comunicación y diseño cívico para potenciar la vida en la ciudad y que las personas tengan información para tomar decisiones.

“Soy periodista urbana, ilustradora, fotógrafa y mujer. Me vinculo mucho con los vecinos, levanto contenidos para generar pauta en los medios, detectando problemáticas y abordándolas a escala humana, pero el activismo no es remunerado y la comunicación de y para la ciudad es castigado. Mi expectativa es ordenar el tema contable y metodológico para tener una mejor vitrina y llegar a otras audiencias. Me gustan este tipo de iniciativas porque amplían la visión de lo que es un emprendimiento”, explica. 

Publicidad Farrán

Una visión similar tiene el diseñador Jusef Farrán, quien con su agencia Publicidad Farrán apoya principalmente a emprendimientos tempranos que requieren logos, páginas web y redes sociales. “Mi objetivo con RedCrea es lograr profesionalizar todos los ámbitos de mi emprendimiento, pero particularmente renovarlo con ideas nuevas”, advierte.

Cabe destacar que RedCrea UDD recibió $130 millones del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional del Biobío para ejecutarse en un plazo de 24 meses. Sobre esta nueva etapa del programa, Carolina Mardones, decana de la Facultad de Comunicaciones UDD, concluye que “los emprendedores podrán promover la asociatividad y encadenamiento productivo a través del fortalecimiento de redes de colaboración, entre ellos y organismos públicos y privados”.