En la UDD expusieron sobre el tema los invitados internacionales Laura B. Sherman y Arjun Ponnambalam.
La Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo y Chile Transparente, con el auspicio de la Embajada de los Estados Unidos de América, realizaron el seminario internacional “Responsabilidad Social, Transparencia y Anticorrupción: imperativos del Siglo XXI”, en el que intervinieron Laura B. Sherman, asesora jurídica de Transparencia Internacional y Arjun Ponnambalam, especialista en anticorrupción y Asociado Senior en PwC.
El encuentro se inició con las palabras de Gonzalo Dealaveau, vicepresidente de Chile Transparente, quien resaltó la falta de confianza como uno de los problemas que hoy afecta a nuestra sociedad. “Una forma de recuperar la confianza es a través de la transparencia, que es aquello que permite prevenir actos de corrupción y falta de probidad”, señaló.
Luego intervino la decana de la Facultad de Comunicaciones de la UDD, Carolina Mardones: “Hoy, como país, tenemos un gran desafío: trabajar en forma consistente y perseverante en la construcción de lazos de confianza entre los distintos actores sociales. Como lo demuestran varios estudios, los países más desarrollados y las democracias más estables son aquellos que poseen mayores niveles de confianza”.
Posteriormente expuso Arjun Ponnambalam, especialista en anticorrupción y Asociado Senior en PwC, quien se refirió a la arquitectura internacional que se ha levantado para prevenir la corrupción y a cómo las compañías pueden mitigar este riesgo. Destacó la importancia de establecer tratados internacionales y leyes locales y de desarrollar programas especializados para cada empresa. “La pauta que entrega ña plana mayor es muy importante. El ejemplo ético es el liderazgo que envía el mensaje correcto a sus colaboradores y a sus unidades de negocio”, indicó el abogado.
Por su parte, Laura B. Sherman, asesora jurídica de Transparencia Internacional, recomendó a las empresas chequear permanentemente “que no haya una manzana podrida”. Para ello sugirió distintas alternativas de control: someterse a certificaciones y revisiones externas; contar con un monitor que controle el programa anticorrupción de la empresa; entrenar y educar a los trabajadores en una cultura pro transparencia; disponer de canales para reportar casos puntuales de corrupción. “Si se hace una denuncia de soborno y no se investiga durante tres meses, se reduce el valor y la eficiencia de este tipo de mecanismos (líneas de denuncia)”, explicó la experta norteamericana.
El encuentro finalizó con un panel de análisis del tema con ambos invitados internacionales y Paola Alvano, Gerente de Comunicaciones y RSE de BCI, banco que ha sido reconocido y premiado por su trabajo en favor de la transparencia. “La trasparencia es parte de una cultura empresarial que la promueve como valor, junto con la honestidad y la responsabilidad”, indicó la ejecutiva.
Como moderador del panel estuvo Jonás Preller, subdirector del Diario Pulso y profesor de la Facultad de Comunicaciones de la UDD, quien preguntó acerca de casos emblemáticos de corrupción y canalizó las consultas de los asistentes.
Presentación Arjun Ponnambalam