Hero Image

Noticias

Francisca Walker: “La pregunta por la víctima-victimaria no se había hecho en el cine chileno”

La reconocida actriz habla de “La última frontera”, largometraje de Cine UDD que se estrena hoy a través del Cine Online de Cinemark y el VOD de Red de Salas y Cineteca Nacional.

Hoy, jueves 30 de septiembre, a través del Cine Online de Cinemark y el VOD de Red de Salas y Cineteca Nacional, se estrena el largometraje de egreso “La última frontera” y su protagonista, Francisca Walker, conversó sobre una película desafiante para ella.

Esto, porque el filme dirigido por Fernanda Abarca y Andrés Opaso, aborda una época dura para Chile, la dictadura militar, y se instala en el subsuelo de las violaciones a los derechos humanos teniendo como protagonista a una mujer militante quebrada por la tortura y reconvertida en agente de la policía secreta de Pinochet.

VER TRAILER

“La última frontera” narra la historia de Carmen (Francisca Walker), ex JJCC, que trabaja como agente encubierta bajo el mando de Francisco (Daniel Candia), un agente obsesionado con ella que la infiltra en una productora donde conoce a Gastón (Mario Horton), director creativo. Pronto descubre que un comercial en la cordillera será la oportunidad para la fuga de un preso político y también su propio escape.

“Tiene la mirada de jóvenes que no vivimos esa época y al mismo tiempo es bastante sobria, centrada en un aspecto en particular y eso fue un acierto, porque la pregunta por la víctima – victimaria, es una pregunta que no se había hecho, eran traidores y punto”, explica Francisca.

Originalmente “La última frontera” está inspirada en la historia de Sandra Alarma, una estudiante de teatro mirista que más tarde es identificada como agente de la DiNA por algunos de sus ex compañeros, quienes se encuentran con ella en spots como maquilladora. Sin embargo, el personaje que interpreta Francisca tomó independencia de Alarma, quien jamás se arrepintió, y vive su propio proceso en la cinta.

“Me pregunté mucho por las circunstancias, porque uno nunca sabe cómo va a reaccionar en situaciones extremas y al mismo tiempo tiene todas las razones para odiar a personas que compran su libertad a costa de la muerte de otros. Es terrible”, sostiene.

-¿Cuáles fueron tus referencias?

-Pregunté a gente que había conocido a Alarma y me decían que era una mujer enigmática, rabiosa, chucheta, y además vi el documental de Carmen Castillo sobre la Flaca Alejandra, que ella sí se arrepintió de ser agente. Sin embargo, a la hora de actuar olvidas todo eso y habitas esa piel y esas circunstancias.

-¿Cuáles son tus expectativas con la película?

-Que ojalá la vea mucha gente, que gente que no puede ir a festivales o salas tenga oportunidad de verla. Y que guste y aporte una nueva mirada, porque se planteen nuevas preguntas en torno a estos personajes y a las segundas oportunidades.