Titulada “Las deudas del Estado en la Ley de Convivencia Vial”, la investigación de Nicolás Gacitúa y Germán Picó aborda el aumento de las cifras de ciclistas fallecidos en 2020, la más alta en los últimos 9 años, a partir de la modificación de la Ley de Tránsito que se hizo hace dos años con el objetivo de poner en posición de igualdad a los distintos medios de transporte.
“Nos enfocamos en las falencias de la Ley al momento de su implementación, como el atraso de 38 meses en la publicación de la reglamentación de la ley tras su puesta en marcha en mayo de 2018. En 2020 tuvimos un aumento 28% de fallecidos, algo que no pasaba desde 2011 y lo contrario a lo que busca la ley”, explican los autores.
A dos años de su implementación, 8 de cada 10 ciclistas sufre un accidente y el retraso en la publicación de los reglamentos que establecen las normas que regularizan la construcción de ciclovías y los elementos de seguridad que estaban estipulados en la Ley, produjo un retraso en la implementación de estas iniciativas.
“Muchas de las ciclovías que aparecen oficialmente como construidas no existes. Hay una inflación de cifras. Esto y las cifras nos indican que los resultados que buscaba la ley no se cumplieron”, concluyen.
Cabe destacar que este reportaje cuenta con fuentes como la ministra de Transportes Gloria Hutt, a la secretaria ejecutiva de Conaset Johanna Vollrath y al presidente de Automóvil Club Alberto Escobar.