Hero Image

Noticias

Andrés Waissbluth es el nuevo director de Cine UDD

El cineasta, exdirector de la carrera de cine en el Instituto Arcos y parte de nuestro cuerpo docente, asume este desafío con el objetivo de posicionar nuestra carrera a nivel global.

Andrés Waissbluth

Director de los largometrajes “Los debutantes” (2003), “199 recetas para ser feliz” (2008) y “Un caballo llamado Elefante” (2016) -por el que recibió el Premio al mejor director Festival Internacional de Cine en Seúl y el Premio Pedro Sienna-, Andrés Waissbluth acaba de asumir como nuevo director de Cine UDD.

El cineasta de la Escuela Internacional de Cine y TV de Cuba e Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, reemplaza en el cargo a Marcelo Ferrari, quien inició nuevos rumbos y quien, precisamente, invitó a Waissbluth a ser parte del staff de profesores de la carrera en 2018.

Conozco a los estudiantes, la malla y la institución, y tengo una mirada de admiración por Cine UDD, pues en poco tiempo, no más de once generaciones, logró consolidarse como un proyecto educativo líder en el país. Anterior a ser profesor de la carrera, recuerdo lo sorprendente que fue ver ‘Volantín Cortao’, una película de egreso que convirtió a sus directores en figuras relevantes de la cinematografía nacional”, cuenta. 

Andrés, quien además de director, es guionista y productor de diferentes largometrajes, documentales y series de televisión, cuenta con una vasta experiencia en este rol directivo, estando varios años al frente de la Escuela de Cine y Audiovisual del Instituto Arcos.

“Para mí es un gran salto. Después de 14 años dirigiendo la Escuela de Cine y Audiovisual del Instituto Arcos, es un cambio importante llegar a una institución más grande, con un gran prestigio, cada vez más sólida, y que tiene un espacio ganado en la industria con jóvenes cineastas que están dando qué hablar”, explica. 

En esta etapa el nuevo director de Cine UDD busca proyectar aún más lejos la trascendencia de la carrera. “Marcelo abrió el camino en la industria. Ahora debemos consolidarlo y asentar a Cine UDD como una carrera líder a nivel latinoamericano y mundial. La pandemia ha sido un trampolín globalizador para todos, lo que nos permite proyectar nuestro proyecto hacia el mundo”, concluye.