El ramo Lectura Crítica estrenó la tecnología HYflex para las clases de pregrado. Karim Gálvez, directora de la carrera y profesora, cuenta cómo fue la experiencia.
Lectura Crítica, ramo de primer año en Periodismo, fue el elegido para poner en marcha ayer las clases semipresenciales en las carreras de pregrado de la Universidad del Desarrollo. La profesora Karim Gálvez y cinco estudiantes, fueron los protagonistas de este “retorno” a las aulas.
“Sólo se habían realizado estas clases semipresenciales en el posgrado, así que es un orgullo para la carrera ser la primera. Para los alumnos también fue importante, estaban muy contentos, y para mí fue bien desafiante”, explica Karim.
La clase fue posible gracias a HYflex, una tecnología creada especialmente para la universidad. El sistema cuenta con 5 micrófonos para los estudiantes, un micrófono Lavalier para el profesor, 2 pantallas de televisión para tener interacción con los estudiantes conectados online, y otra pantalla que funciona como pizarra, a la que se conectan mediante un link y permite descargar en pdf todo lo que allí se escribe.
“Fue sentirse en el año 2035 o en otro planeta. Nunca pensé que iba a tener clases en esta modalidad, estaba muy nerviosa, pero la gente de informática está permanente apoyando. Esta modalidad híbrida nos permitirá recuperar el intercambio, la conversación y la presencialidad”, cuenta Karim.
De esta manera, Karim y los 5 alumnos que llegaron a la UDD –quienes se inscribieron previamente y contaron con todas las medidas sanitarias por parte de la universidad– pudieron conectarse con el resto de sus compañeros y analizar la obra periodística temprana de Gabriel García Márquez.