La periodista Macarena Lescornez, desde marzo directora de The Clinic, habló del paso del papel al digital en el ramo Laboratorio Multimedia II de Periodismo UDD.
Periodista PUC, fundadora y directora de El Dínamo, editora general de Medios Digitales en Copesa, Tele13 Radio y de Programas y Contenidos Digitales en Tele13 Radio. En eso iba el CV de Macarena Lecornez, hasta que en marzo dio un giro, cuando se convirtió en directora de The Clinic.
Invitada al ramo Laboratorio Multimedia II de Periodismo UDD por los profesores Nicole Forttes, Max Valdés, Marcelino Martínez, la periodista y por estos días panelista del nuevo «Tolerancia Cero» conversó hace unos instantes -vía Zoom- sobre la misión de liderar la transformación del papel al digital. Una tarea que para Macarena comenzó el día 1 de su nuevo trabajo.
“Asumí el lunes 16 de marzo a las 9 am y ese día la empresa decidió a las 8 am que comenzaba el teletrabajo. Eso implicó que hasta el día no conozca al equipo en persona. Lo que no es menor, porque quienes trabajamos en periodismo sabemos la importancia que tiene la sala redacción, un lugar donde hay varias cabezas pensando, creado pautas y tomándole el pulso a la realidad”, advirtió.
No fue el único cambio que se vio obligada a asumir: “Tuvimos que dejar el papel porque nuestros canales de distribución se suspendieron. Somos un medio pequeño, entonces si de 100 quioscos, 80 estaban cerrados, no se hacía viable. De todas formas este 10 de septiembre vuelve el papel”.
-¿Cómo ha cambiado el público de The Clinic?
-Hoy nos lee gente que nació después del Clinic. Hemos potenciado series en podcast y otros formatos, pero somos una especie en extinción respecto al papel e incluso durante este tiempo mantuvimos la tradición de sacar portadas cada 15 días. El papel nos permite una permanencia, una relevancia que lo digital no tiene.
-¿Cuál es el futuro de los medios en papel?
-El papel va a terminar siendo un producto premium, de nicho. Sólo algunos medios lograrán continuar porque han trabajado ese nicho. Estoy pensando en que solo veremos impresos, cuerpos de reportajes y revistas especializadas, productos que generan hoy, por ejemplo, algunas universidades.
-¿Cómo ha cambiado el perfil del periodista con la transformación digital?
-Más que un perfil de periodista, de profesor o de alumno, con la transformación digital que la pandemia aceleró aún más, ha surgido un nuevo tipo de ciudadano. Han cambiado los hábitos de lectura, de dispositivos, de informaciones, de ánimo. Esto debería repercutir en nuestro trabajo porque los periodistas debemos ser los primeros en leer la realidad. Además, nunca en la historia del periodismo tuvimos tantas herramientas para saber quién es la persona que nos lee.
-¿Cuáles son los medios que los periodistas deben mirar para contar historias en digital?
-Si queremos encontrar nuevas formas de contar historias en digital no tenemos que mirar solo el NYT y el The Guardian, también hay que poner ojo en medios digitales como Vox y Quartz. Y fuera del periodismo: si queremos mirar cómo se cuentan las mejores historias, vamos a los videojuegos; si queremos saber de crear ecosistemas, vamos a la industria de la música. A los periodistas nos cuesta salir del “periodismocentrismo”.
-¿Qué opinas del “periodismo ciudadano”?
-No creo en el “periodismo ciudadano”. Puede ser buena información, quizás mejor de lo que pueda tener un medio, pero eso no es periodismo, porque no cumple con las reglas del periodismo, que tienen más de 100 años y siguen siendo las mismas, la información hay que chequearla y el manejo de fuentes no cambia, por ejemplo. El buen periodismo cuesta, eso hay que pagarlo y no precarizar la profesión.
-¿Cuál es la misión del periodismo hoy?
-Tenemos que preguntarnos qué es el periodismo: contenidos de interés publico, legibles y entretenidos. Nosotros los periodistas trabajamos con el fondo, pero somos forma. Por eso tenemos que preguntarnos qué cosas nos parecen interesantes, qué formas nos resultan atractivas para transmitir información para, por ejemplo, poder contar el caso SQM en memes. Necesitamos contenidos multiplataforma, posicionamiento, analítica, etc. Hoy si no sabes de SEO puedes ser García Márquez y nadie lo va a saber.
-¿Cuál es el rol de las universidades para enfrentar estos cambios?
-En nuestro tiempo nos enseñaban herramientas para 5 años antes de cuando salíamos. Llevo 10 años trabajando en digital en diarios, canales y radio, y veo cómo algunos periodistas salen de la universidad, entran a un medio y se convierten en periodistas del año 1998. Uno de los mayores desafíos que tenemos lo medios y las universidades es dotar de herramientas a los alumnos para 5 años más.