Con su proyecto Atenea, Joaquín Reyes fue uno de los nueve ganadores del Torneo i organizado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la UDD.
Un “tripadvisor de políticos”. Así define Joaquín Reyes, estudiante de quinto año de Periodismo Concepción, el sitio web con el que participó en el Torneo i, una instancia en la que el llamado fue a crear proyectos innovadores en el marco de la crisis sanitaria causada por el Covid-19.
“Esto partió a principios de la pandemia, pero con la idea de hacer una especie de TripAdvisor de pymes para que la gente pudiera ver los mejores negocios de diferentes rubros”, cuenta Joaquín. Sin embargo, su idea sufrió un cambio cuando notó que algunas plataformas ya tenían bien desarrollada esa área. “Entonces dije qué puedo hacer para darle mayor valor agregado a la gente y me di cuenta de que había un espacio importante en la esfera pública, donde los grandes conglomerados no estaban poniendo sus energías: los cargos de elección popular”, afirma.
“A los políticos, una vez que salen electos, prácticamente no se les evalúa. Si lo hacen mal no se van a ir para la casa, como sí ocurriría en el mundo privado, y eso va muy en desmedro de la calidad pública en general”, asegura el alumno de Periodismo.
Así nació la idea de conectar a la ciudadanía con la esfera pública a través de la tecnología. En el sitio Atenea, Joaquín sintetiza información oficial sobre sueldos, número de votantes, tiempo ejerciendo cargos de elección popular, entre otros datos y construye un perfil de los políticos, donde los usuarios pueden calificarlos, conocer sus propuestas y generar un debate.
En ese sentido, Joaquín expresa que su objetivo es “subir el nivel a la discusión política” y es enfático en señalar que “no se aceptan comentarios de odio o que no tengan argumentación válida. Cualquier comentario de este tipo va en desmedro del nivel de democracia que queremos lograr”.
La versión beta de la página web www.atenea.cc fue lanzada a mediados de junio y en su primera semana tuvo 1.300 visitas. Ya estaba en marcha cuando fue uno de los nueve proyectos ganadores del Torneo i, en el cual participaron 51 equipos de Concepción y Santiago.
De tener solo la sección de políticos, Joaquín agregó noticias de diferentes portales para generar discusiones y habilitó una sección de columnas de opinión, donde se indexan artículos de intelectuales o propios de los usuarios. “Este espacio viene a ser una invitación a debatir posturas, pero en un tono que marque una diferencia con las redes sociales que están llenas de peleas y odiosidades”, puntualiza.
Respecto al futuro, Joaquín afirma que “me encantaría que esta fuera una plataforma que encause la discusión pública a nivel nacional y por qué no a nivel latinoamericano, ya que en todos los países falta fiscalización política”, y cree “que el potencial de la plataforma puede tener su momento de gloria durante las elecciones, para permitir un voto más informado”. Una forma, tal como asegura, de “democratizar la democracia”.