Hero Image

Noticias

Chilescopio Identidad Nacional: Cómo Somos los Chilenos

En la UDD se dio a conocer la investigación realizada por Visión Humana, la que fue comentada por el compositor y director de televisión, Ricardo de la Fuente; el historiador Alfredo Jocelyn Holt y el publicista Mario Balmaceda.

Orgullosos, alegres y optimistas. Gastadores, impuntuales y pillos. Solidarios y esforzados. Enamorados del paisaje, el clima y la comida de nuestro país…

Así somos los chilenos según los resultados del Estudio Chilescopio Identidad Nacional, una radiografía a nuestra vivencia y representación como nación, el cual fue presentado por la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo y la consultora Visión Humana.

La investigación fue dada a conocer en la UDD por Patricio Polizzi, gerente general de Visión Humana. Se trata de un estudio cuantitativo basado en encuestas presenciales realizadas en hogares de 1.500 chilenos, de 15 a 80 años, pertenecientes a los grupos socioeconómicos D, C3, C2 y C1, y residentes en Santiago y en las 11 principales ciudades del país: Arica, Iquique, Antofagasta, Valparaíso, Viña del Mar, Rancagua, Talca, Concepción, Talcahuano, Temuco y Puerto Montt.

Polizzi definió la identidad nacional como “un constructo sociopsicológico de comunidad imaginada en el que converge el pasado y el futuro y que media los comportamientos y relaciones, tanto internas como externas”. Entre las conclusiones que arrojó la investigación se encuentran:

Luego de su presentación, el Estudio Chilescopio Identidad Nacional fue comentado por el compositor y director de televisión, Ricardo de la Fuente; el historiador Alfredo Jocelyn Holt y el publicista y socio de la Agencia Los Quiltros, Mario Balmaceda.

Ver estudio:

Chilescopio Identidad Nacional 2012

Ver: Análisis Patricio Polizzi

Ver video:

[youtube gSpg-n7nhbE]