Jerónimo Pérez, alumno recién egresado de Periodismo UDD, cuenta cómo fue su práctica profesional en el área de comunicaciones internas de Seguros Falabella.
Aunque sus Preprácticas, parte del proceso de Educación en Terreno que se realiza en los primeros años de la carrera, las realizó en medios de comunicación (EmolTV y en FmBox), Jerónimo Pérez siempre tuvo la inquietud de desarrollarse profesionalmente en el mundo corporativo. Por eso, cuando se enteró que Seguros Falabella tenía un cupo para realizar su práctica profesional, postuló inmediatamente.
“Siempre busque una práctica en empresas, porque me gusta mucho la relación con las personas. En realidad, buscaba trabajar cerca del área de RRHH de una empresa y encontré esta práctica para comunicaciones internas, donde básicamente tu público es el cliente interno”, explica Pérez, quien hizo el título a la par con la práctica durante los último meses.
En los meses que duró la práctica que terminó hace unos pocos días, fue el encargado de poblar la nueva intranet corporativa y de realizar informes diarios en Excel, en base a reportes sobre el estatus de la captación de socios de América Solidaria, además de hacer comunicados en Ilustrator y Photoshop, según los requerimientos de cada área.
“Fue un desafío aprender a comunicar todo en positivo, así como evitar el uso de palabras claves que generaran problemas a nivel organizacional. Aprendí que la forma de comunicar al cliente interno tiene muchos puntos a evaluar”, reconoce el ahora periodista.
-¿Qué ramos o herramientas de Periodismo UDD fueron claves en tu práctica?
-Comunicación Organizacional fue un ramo clave en mi formación. Al igual que Excel y los talleres digitales. Actualmente vivimos en una sociedad donde todos los profesionales son multifuncionales y por esa razón, hay que adaptarse a las nuevas herramientas. Además de que todos están mejor preparados, por lo que el nivel de competencia es alto.