El expositor del encuentro, realizado en Concepción, fue el director del Instituto de Políticas Públicas Expansiva UDP, Jorge Marshall.
«Impacto Profundo: La Economía Chilena Post Terremoto”, se denominó el seminario organizado por la Cámara de la Producción y Comercio de Concepción (CPCC), que además contó con la presencia del gerente de Operaciones de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), Jaime Dinamarca; el presidente de la CPCC, Pedro Schlack y el agente regional del Grupo GTD, Juan Argagman.
El director de Expansiva UDP, Jorge Marshall, analizó el impacto del terremoto en la Región del Bío Bío y llamó a mirar el desastre como una oportunidad. Sostuvo que para impulsar la reconstrucción económica y social de la región, tras la catástrofe del 27 de febrero, es necesario extender el horizonte de análisis. “No sacamos nada con tener una visión cortoplacista y centrarnos en lo que ya no se hizo. Éste es el momento de elevar la mirada, observar el panorama completo, hacernos cargo de la historia y saber que el futuro está por construirse”.
Además, destacó tres factores fundamentales que la Región del Bío Bío debe incorporar en el proceso de reconstrucción a futuro: un Liderazgo Integrador, Capacidad Analítica de excelencia y la elaboración de una Agenda Regional.
Respecto al Liderazgo, sostuvo que éste está en manos de la Intendenta regional y que es trascendental generar una acción colectiva e integradora. “El crecimiento no se genera por la acción del mercado ni por la planificación del Estado. El crecimiento está en la interacción y por eso es tan importante generar redes”.
En cuanto a la Capacidad Analítica, señaló que la única forma de lograrla es creando un centro de estudios avanzado en la Región del Bío Bío, que sea de nivel internacional y que genere una colaboración amplia.
El tercer ámbito, dijo, implica elaborar una Agenda Regional, es decir, una plataforma de interacción que le otorgue protagonismo a la región. “No es fácil desarrollarla porque el capital social del Bío Bío está muy dañado. Sin embargo, es una de las regiones con mayor identidad pues el 81,4% de la población declara que quiere seguir viviendo en ella”.
Agregó que la clave del crecimiento está en dar pasos pequeños que se irán sumando y generando un efecto positivo en la comunidad y en las nuevas generaciones que están por venir.
Ver Informe Desafíos Económicos Post Terremoto, elaborado por Jorge Marshall