Por quinto año consecutivo en Chile, los estudiantes de Educación Superior, que tengan
entre 18 y 24 años y que estén ejecutando proyectos innovadores y sustentables, podrán participar en el concurso
“El Futuro lo Creas Tú”, a través del sitio web
www.ejab.bayer.cl.
Pueden postular todos los proyectos relativos al desarrollo sustentable del país, tales como negocios verdes, reciclaje, actividades para combatir el cambio climático o promover el uso eficiente del agua y la energía, y los que tengan por objeto proteger la biodiversidad.
Organizado por Bayer y Acción RSE y patrocinado por la Fundación Casa la Paz, la Cámara Chileno Alemana de Comercio, CORFO, Ministerio del Medio Ambiente y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el concurso busca integrar a los jóvenes en las tareas medioambientales, aumentando su compromiso con los esfuerzos globales de protección del planeta.
Los ganadores representarán a Chile en el Encuentro Juvenil Ambiental que se realizará en noviembre en Alemania. Allí se reunirán universitarios de más de 20 países de Europa, Asia, África y América, con el fin de exponer sus proyectos e intercambiar experiencias ligadas a la protección ambiental en el mundo. A la vez, conocerán sólidas tecnologías, instalaciones y prácticas ambientales de un país desarrollado.
Los ganadores del concurso “El Futuro lo Creas Tú” 2012, destacan la importancia de aprovechar estas iniciativas para dar a conocer sus ideas y apoyar al medio ambiente.
«El viaje a Alemania fue una de las mejores experiencias que he tenido. Te muestran todo en sustentabilidad, te exponen temas mundiales, como por ejemplo, la cura del cáncer o cómo alimentar a la población mundial y abastecerla de energía. Lo mejor es que conocerás gente de todo el mundo, que son emprendedores sociales y medioambientales como tú”, opina Oscar Muñoz, ganador del concurso en 2012 con su proyecto Green Glass de reutilización de vidrio.
Joaquín Dufeu, ganador 2012 y uno de los creadores de GiveO2, una aplicación para smartphones que mide la huella de carbono de las personas y permite neutralizarla, recomienda el concurso como un espacio de intercambio cultural y de emprendimiento: “Cuando participé en el concurso no sabía muy bien en lo que me estaba metiendo, conocí a personas de todas partes del mundo, todas muy distintas pero con la misma pasión de mejorar la sociedad y cuidar el medio ambiente. Creo que este concurso es una excelente oportunidad para integrarse en la gran tarea de la protección del planeta, desarrollar tus emprendimientos sustentables y conocer otros de distintas partes del mundo”.
Para conocer más información sobre el concurso y requisitos de postulación, los interesados pueden ingresar al sitio web www.ejab.bayer.cl.