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Seminario sobre Inversión de las Empresas en Cultura

Ernesto Ottone, de Matucana 100; Francisco Aylwin, de Fundación Telefónica; Mauro Valdés, de BHP Billiton e Irene Abujatum, organizadora de Ch.ACO participaron en el encuentro organizado por la Facultad de Comunicaciones UDD.

Analizar el cada vez más protagónico rol que tienen las empresas privadas en el aporte a la actividad cultural nacional fue el objetivo del seminario organizado por la Facultad de Comunicaciones de la UDD, “Inversión de las empresas en cultura: ¿se hace camino al andar?”.

El encuentro se inició con la presentación de Sergio España, periodista del Centro de Investigación Aplicada Mediática UDD, de un estudio de opinión realizado por el Centro de Investigación Aplicada Mediática UDD, sobre consumo cultural en el segmento de profesionales jóvenes. Sus gustos, sus hábitos, los eventos y espacios culturales que más recuerdan, sus tendencias en materia de consumo en arte y cultura, entre otros temas (ver presentación).

El estudio arrojó como conclusión principal que estamos frente a un nuevo target: el consumidor de cultura. Éste es un profesional joven, menor de 40 años, de ingresos altos, que maneja información, recorre periódicamente galerías y talleres y “consume” con frecuencia espectáculos, obras teatrales, exposiciones fotográficas, etc.

También se concluyó que a pesar del fuerte crecimiento del aporte que hacen las empresas a la cultura, éstas destacan poco sus acciones.

Luego de la presentación del estudio se desarrolló un panel de discusión moderado por Charles Rothery, también de Mediática, en el que participaron Irene Abujatum, Directora de la Galería AFA y organizadora de Ch.ACO; Francisco Aylwin, Director Ejecutivo de Fundación Telefónica Chile; Ernesto Ottone, Director Ejecutivo de Matucana 100 y Mauro Valdés, Gerente de Asuntos Corporativos de BHP Billiton.

Todos coincidieron en que la inversión en cultura, sea cual sea el monto que se invierta, es a largo plazo y constituye un aporte relevante en la construcción de reputación y estima de las marcas. También se concluyó que es necesario mejorar la gestión para dar a conocer a la gente las numerosas acciones que las empresas están realizando.

Y que la inversión en cultura es sumamente rentable en la medida que se logre tener un Chile mejor.