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«Hoy no hay ninguna empresa que no necesite una mirada estratégica de negocios»

Maribel Vidal, vicepresidenta de Planificación Estratégica de McCann Santiago, y Gerard Prins, planner estratégico, y premiado autor y director creativo, realizan taller de integración del Magíster en Comunicación Estratégica, Marketing y Negocios (MCEMN).

taller de integración

Son dos de los más destacados profesionales de la publicidad chilena y tienen un rol clave dentro del Magíster en Comunicación Estratégica, Marketing y Negocios (MCEMN) de la Facultad de Comunicaciones UDD. Cada semestre, Maribel Vidal y Gerard Prins, realizan un taller de integración para reflexionar sobre los 6 cursos semestrales y enlazar los conocimientos adquiridos por los alumnos. El sábado pasado fue su primer día.

“Según la experiencia que tenemos en postgrados, sabemos que cada profesor hace súper bien su tarea, pero no necesariamente todo se integra naturalmente en los alumnos. La metáfora que uso es que cada profesor les entrega una perlita y nosotros los ayudamos a enlazarlas, una con otra, para hacer un collar y así que el conocimiento sea más valioso”, explica Maribel Vidal, vicepresidenta de Planificación Estratégica de McCann Santiago y presidenta del Women Leadership Council de MWG América Latina y Caribe.

La estrategia de la dupla de académicos es, utilizando post-it, realizar un ejercicio visual de Design Thinking con los conocimientos de los cursos semestrales. En este caso, el resultado fueron 90 papelitos organizados en grupos conceptuales. Más tarde los alumnos reciben un kit de herramientas para hacer un análisis del problema y el diseño de una propuesta de valor.

El profesor Gerard Prins, planner estratégico, premiado autor y director creativo de origen holandés, explica que los alumnos “muchas veces no saben que saben. Como dice Sócrates, hay que hacer las preguntas correctas. Con estos ejercicios los alumnos se empezaron a dar cuenta de cómo estaban vinculadas áreas como análisis, investigación, conocimiento del consumidor, etc.”.

Debido a las diferentes disciplinas de las que provienen los alumnos y sus distintas miradas, para los profesores es clave que los profesionales avancen en el MCEMN integrando los conocimientos en las áreas de la comunicación estratégica, el marketing y los negocios.

“Soy una convencida de que hoy en día, y más que nunca, no hay empresa, de ningún rubro, que no necesite tener una mirada estratégica de negocios. Los estudiantes del MCEMN deben ser capaces de generar acciones coordinadas con otros, porque los problemas son complejos y no pueden ser resueltos desde una mirada unívoca, sino desde una lógica asociativa”, concluye Maribel.