Hero Image

Noticias

“La labor de un creador es ocupar los territorios que están vacíos”

Una charla de Alberto Fuguet y Pablo Cerda dio inicio al Ciclo de Cine Chileno UDD, que continúa el martes 26 de junio con «El año del tigre», de Sebastián Lelio.

Al menos una cincuentena de estudiantes llegaron al Aula Magna de la UDD a ver Música Campesina y escuchar a sus protagonistas charlar de cine con la periodista Antonella Estévez, en el inicio del Ciclo de Cine Chileno que organiza la Escuela de Cine en conjunto con la Dirección de Extensión y Capacitación.

La jornada partió con la exhibición de la historia de Alejandro Tazo, un chileno que viaja a Nashville, la tierra de la música country en Estados Unidos, siguiendo un amor. Aunque pronto se encontrará con que ser extranjero implica cierto grado de alienación, insiste en trabajar, conocer gente y hacer que su viaje valga la pena.

Tras la exhibición de la última cinta de Alberto Fuguet, ganadora del último Festival de Cine de Valdivia, el también escritor y el actor Pablo Cerda contestaron todas las preguntas de nuestra profesora de Historia del Cine Chileno y de los estudiantes presentes.

Antonella: Tanto Se arrienda como Velódromo y Música Campesina, son películas que abordan una temática que no es muy tratada por lo menos en el cine local y que tiene que ver con la masculinidad desde el punto de vista de la fragilidad.

Fuguet: Yo particularmente no me compro la teoría de la representatividad, de que las minorías deban estar representadas en cada película. Coincido contigo en que si bien hay la mayoría de las películas abordan la masculinidad, siempre es vinculada al poder, el abogado que gana un caso, el presidente, etc. En mi caso prefiero la historia de un boy flick, me sale más natural, son personajes que se parecen más a mí, a mis amigos y a quienes trabajan conmigo. Me siento parte de ese mundo y creo que la labor de un creador es ocupar los territorios que están vacíos.

A: Pablo, en las dos cintas de Alberto que protagonizas tienes este tipo de búsqueda. ¿Cómo trabajas estos personajes abandonados de sí mismos?

Cerda: Hay confianza para hacerlo así. Lo entretenido de lo que me ha ofrecido Alberto, es la calidez, lo humanos, difíciles, sencillos, que son sus personajes. Es el cine en el que creo, y he rechazado papeles en otras películas por lo mismo. En los 90 no se podían rechazar las ofertas, pero ahora se puede no aceptarlas porque hay mucho y variado cine en Chile.

A: Me pasó con Se arrienda y Velódromo también que cuesta enganchar con el personaje, saber quién es, hacia dónde va y que viven un proceso en que finalmente se encuentran, con el riesgo de que cueste empatizar con ellos.

F: Son cosas que uno aprendió leyendo. En una de las grandes novelas de la historia, Crimen y castigo, el personaje mata mucha gente en las primeras 20 páginas; nadie podría empatizar con alguien así… Hay menos riesgo cuando partes explicando quién es, pero también es más atractivo que los personajes no sepan dónde ir.

A: Eso está expuesto en el guión. El personaje de la argentina le pregunta a Tazo: “Qué esperabas que ocurriera quedándote aquí? ¿Cuánto hay de improvisación en esos diálogos?

C: De improvisación cero, porque no había tiempo. Además no creo en la improvisación.F: Y yo creo en los guiones. Hay trucos y el mayor de ellos es que los actores se parezcan a los personajes. Escribir para alguien, que parezca natural. Este guión lo hice conociendo a la gente, bueno, algunos sí, otros, no. Pero la mayoría del elenco, aunque no son actores, son gente del Entertainment de Nashville, músicos con bandas, que están expuestos a las cámaras, a los escenarios, que tienen menos vergüenza.

A: ¿De dónde surge la fantasía de Nashville?

F: No hay, ni siquiera la obsesión con Johnny Cash. Esto tiene mucho de encargo y me sirvió el ser periodista. Me invitaron de una universidad y me dijeron que podría filmar una película. “¿me estás hablando en serio?”, le dije. Luego les conté que me gustaría llevar a un chileno. Tuve una semana para armar un pitch.

A: ¿Qué aprendiste de un proceso tan rápido?

F: Aprendí que la inspiración esta sobrevalorada. Filmamos 6 días. El acuerdo fue que hay plata pero no es Hollywood, hay equipo, son estudiantes. La idea era aprender a trabajar en equipo.

A: El tema del lenguaje es potente, un tipo que intenta encontrarse y que tiene problemas reales de comunicación. ¿Cómo fue escribir en inglés?

F: Más que eso, pues hablo inglés bastante bien, tiendo a escribir guiones que son rechazados en los pitching. Cosas como que el tipo no sólo se lava los dientes, sino que se lava los dientes pensando en… viene con indicaciones. Se sienta y se siente a miles de kms. de casa… Esta vez hice algo que nunca había hecho, escribí la biografía de Tazo como un pequeño cuento.

PRÓXIMAS FUNCIONES

El Año del tigre: Martes 26 de Junio

El Mocito: Martes 7 de Agosto

Bombal: martes 25 de Septiembre

Violeta se fue a los cielos: Martes 9 de Octubre

Gatos Viejos: Martes 13 de Noviembre

Horario: 18:30 horas

Inscripciones a [email protected] o al 3279533