Mario Ossandón hace una crítica a la falta de financiamiento para representar al cine chileno en el extranjero, pero rescata los excelentes comentarios que tuvo la primera cinta de egreso de Cine UDD. También da su pronóstico para Valdivia.
Hace unos días Mario Ossandón estaba en la exclusiva lista de 500 invitados a una fiesta en el castillo de los reyes de España. El actor junto al director Renato Pérez y al productor ejecutivo, Juan Correa, fueron los representantes de Anónimo -primera cinta de egreso de Cine UDD- en el Festival de Cine de San Sebastián.
Ese hito histórico para el cine chileno ya empieza a quedar atrás. En pocos días más el filme tendrá su estreno nacional en el Festival de Cine de Valdivia -el más importante del país-, compitiendo en la categoría Largometraje Chileno. Sin embargo es un buen momento para el balance de un actor que interpreta a un personaje duro, un hombre condenado por su pasado.
-¿Qué recojes de tu paso por San Sebastián?
-Recojo la autogestión como constante medio de emprendimiento. Es importante destacar que gracias a apoyos de privados como son Paulina Dutrey y Gergia Wilson fue posible participar de esta experiencia, pues el CNCA y la DIRAC no cuentan con financiamiento para actores para que participen del estreno de sus peliculas.
-Era difícil ganar la categoría Horizontes Latinos, sin embargo la película vuelve con excelentes críticas y comentarios.
-Aposté por Anónimo y ganamos. Fue importante para la difusión de la película que estuvieramos como equipo. La llegada hacia los medios fue otra: tuvimos excelente comentarios sobre lo original del tratamiento de la Dirección. Pero lo más importante es que la cinta fue permeable, conmovió por su humanidad y falta de juicio frente al personaje, Javier. Se acercaron destacados criticos y actores a estrechar un buen apretón de manos por mi trabajo.
-Tu personaje está marcado por el peso de su cuerpo, que no es otra cosa que su historia.
-Creo fundamental en la generación de un personaje el tiempo de ejecución de sus movimientos,la relacion entre las partes de su cuerpo. Junto al caracter emocional del mismo, comienzas a formar un imaginario mas concreto que se hace físico, orgánico y particular.Todos éstos elementos junto a la excelente dirección de Renato, dieron forma a Javier.
-¿Cuáles son las expectativas para Valdivia?
-Corazón abierto.