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17° Festival de Cine de Valdivia con déficit pero supera versión anterior

El Director del FICV, Bruno Bettati, expuso en sesión ordinaria ante el Concejo Municipal la evaluación final del mismo evento realizado entre el 14 y 19 de octubre de 2010.


El Director del Festival Internacional de Cine de Valdivia -FICV-, Bruno Bettati, expuso en sesión ordinaria ante el Concejo Municipal, la evaluación final del mismo evento realizado entre el 14 y 19 de octubre de 2010. Y los resultados fueron positivos: asistieron 19 mil 477 espectadores y tuvo un costo de 180 millones 700 mil pesos, y un déficit de 11 millones 300 mil pesos, el cual en relación al año anterior que alcanzó 29 millones 200 mil pesos.

Se exhibieron sólo films terminados desde noviembre de 2009 en adelante, que incluyó 12 estrenos de largos latinoamericanos en competencia internacional; una Nueva sección competitiva de Cine Chileno con 6 obras; una retrospectiva más 5 focos sobre autores; y cine para jóvenes; todo lo cual alcanzó la cifra de 99 largometrajes y 118 cortometrajes exhibidos.

Además hubo un notable aumento de público en actividades paralelas. Por otro lado, se mantuvo el porcentaje histórico de asistencia al cine.

También, hubo dos mil 313 acreditaciones emitidas, de las cuales 260 correspondieron a invitados que incluyó pensión completa; 282 waiver con acreditación sin cobro; 58 waiver de concurso de escuelas Videocorp-VGL-VTR; 130 a industria AustraLAB; 615 a auspiciadores; 209 a prensa; 34 a equipo; 201 a abonos generales; y, 626 a abonos de estudiantes.

Por su parte, las ventas se realizaron en 38% vía directa en cines Movieland y Cervantes; 36% por transferencia electrónica; 25% por depósito en efectivo; y, 1% vía web pay.

En relación a la Gastronomía y Hotelería, el Festival fue un cliente, ya que compró servicios de: 8 hoteles; Dreams, Puertas del Sur, Melillanca, Diego de Almagro, Di Torlaschi, Encanto del Río, Casablanca, Hostal Paulina; 1 agencia de viajes denominada Campanil; 8 restaurantes: Kau Patagonia, Ocio, Club de la Unión, Club Río, Café La Última Frontera, Club Barlovento, Marqués de Mancera, La Calesa; y 1 club nocturno, llamado Carré Social Club.

En tanto, en el área de las Comunicaciones, hubo un cambio de imagen corporativa y nombre: FICValdivia; además, se difundieron 2 conceptos en torno al relato del Festival. El primero, es comunicar que existe un único en su especie: exclusivo, no hay otro como él; el segundo el fortalecimiento de la tríada, Cine, Ciudad, Naturaleza: la oferta real de Valdivia como festival.

La estrategia de difusión de medios incluyó los soportes de radio, TV abierta y de pago, Internet, medios electrónicos, redes sociales y medios impresos. Se realizaron 3 spots de TV, un spot de radio, avisos impresos para un medio, banners para medios electrónicos y activaciones de marca en las redes sociales.

Se trabajó con una nueva agencia consultora, denominada Imaginacción. Hubo 209 acreditados por prensa 22 radios, 12 prensa escrita, 31 medios online, 14 canales de TV, y 1 agencia de noticias. Existieron 196 publicaciones generadas entre el 8 septiembre y 25 de octubre de 2010: 13 en TV, 28 en radio; 40 en diarios; 3 en revistas; 112 en web.

Además, se realizaron 120 exhibiciones de un spot a través de TVN, que alcanzó a 5 millones de personas; 2 cápsulas largas de noticiario, por 8 minutos en total, a través de Canal 13; y, 216 frases radiales en Radio Cooperativa, entre otros medios de comunicación.

FUENTE: EL NAVEGHABLE